Lado B
29 días de campaña: un contienda que parece desangelada
Los candidatos se mantuvieron entre acusaciones, entrega de juguetes y visitas desapercibidas
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2012
Comparte

En el PRI el caso Walmart levantó sospechas /  la repartición de juguetes de Lozano fue criticada por los medios / lo abanderados de Movimiento Progresista mantuvieron reuniones con universitarios; señalaron las deficiencias de Lozano cuando fungió como secretario del Trabajo / la secretaria general de Nueva Alianza hizo un llamado a la unidad, pero  logró reunir a menos de una centena de personas en la entidad

Ernesto Aroche | Joss Santos | Josué Mota

@earoche | @joss_santos | @motajosue

Restan 61 días de campaña para que se lleven a cabo las votaciones y que la ciudadanía elija a aquéllos que aspiran a gobernar el país a nivel nacional, estatal y distrital. El escenario aún parece gris, sin embargo los puentes por el 30 de abril y el 1º de mayo, al parecer abrieron pauta a que algunos candidatos se acercaran a los niños y jóvenes para tratar de ganar adeptos.

Lozano Alarcón distribuyó juguetes este lunes, mientras los priistas y su abanderada al Senado, Blanca Alcalá, aseguraron que el caso Walmart no forma parte en la historia de la ex alcaldesa; quienes aprovecharon sus encuentros con jóvenes para señalar deficiencias del trabajo de los panistas fueron los candidatos de Movimiento Progresista. Mientras estos tres movimientos políticos se fueron dando en la semana del 23 al 29 de mayo en la capital, la secretaria general de Nueva Alianza apenas reunía a un centenar de seguidores, incluso algunos de sus candidatos no asistieron al encuentro.

Llegaron los juguetes para los… niños

Y los candidatos hicieron de los niños su agosto en abril. Todos sin excepción aprovecharon el festejo infantil como parte de su campaña electoral, candidatos a diputados y senadores llevaron a sus respectivos distritos regalos para repartir, una situación que difícilmente se repetirá hasta que se vuelva a coincidir un proceso electoral con ese tipo de festividades.

La celebración también trajo consigo señalamientos y acusaciones, los columnistas Rodolfo Ruiz y Fermín Alejandro García publicaron una serie de fotos que fueron filtradas a varios medios de comunicación en donde se observa una bodega ubicada en Plaza Mazarik de donde se extrajeron los juguetes que el candidato a senador de Acción Nacional, Lozano Alarcón, distribuyó este lunes.

Al respecto, el aspirante al senado aseguró al portal e-consulta que las instalaciones ubicadas en Plaza Mazarik son propiedad de uno de sus amigos que le hizo aportaciones en especie a su campaña.

***

En los estudios demoscópicos locales las preferencias electorales en Puebla a nivel senado se mueven entre el PRI y el PAN. Un estudio de la casa encuestadora BEAP efectuado entre el 12 y el 13 de abril ubicó a la dupla Lozano-Díaz de Rivera a la cabeza con una diferencia de 6 puntos porcentuales de la dupla Alcalá-Saldaña.

El pasado miércoles el periódico Intolerancia daba a conocer los resultados de un trabajo de la empresa Lavín y Asociados que ubica todavía a la cabeza a la dupla panista pero con una diferencia menor, casi tres puntos porcentuales lo que coloca a las dos fuerzas en la antesala de un empate técnico por el margen de error en el estudio.

Lavín y Asociados ubica a Nueva Alianza como la tercera fuerza electoral y en el fondo de la tabla estaría, de acuerdo con el estudio, los candidatos de la coalición de izquierdas, Manuel Bartlett y Armando Etcheverry.

El caso Walmart y las especulaciones sobre Alcalá

La semana inició con información revelada por el diario estadounidense The New York Times, que destapó una serie de sobornos de hasta 24 millones de dólares que presuntamente realizó la empresa Walmart para facilitar su expansión en el mercado mexicano. La estrategia para ganar dominio alcanzó a alcaldes y funcionarios, así que no tardaron en surgir las especulaciones de que la ex presidenta municipal capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, estuviera relacionada.

Ante ello, la ahora candidata al Senado de la República rechazó vínculos o la recepción de propuestas para otorgar permisos de operación a favor de la empresa, incluso recordó que la construcción de la sucursal proyectada para la colonia La Margarita no se concretó.

La dirigencia estatal salió en defensa de la abanderada. Incluso se reservaron redireccionar las críticas contra el candidato al Senado por el PAN, Javier Lozano Alarcón, cuyo nombre también salió a relucir en el caso.

Pese a que el PRI minimizó el tema, las actividades proselitistas de Alcalá Ruiz no superaron el tema Walmart.

Quien recibió un llamado de atención fue el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. El Instituto Federal Electoral (IFE) lo exhortó a garantizar la integridad de los candidatos, consejeros, y funcionarios de casilla para el proceso electoral federal, luego que el aspirante a diputado federal por el sexto distrito, Enrique Doger Guerrero, se quejara por la agresión sufrida en la junta auxiliar de la Resurrección.

Movimiento Progresista contra Lozano Alarcón

Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry Beltrán, candidatos al Senado por el Movimiento Progresista, criticaron a su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, por su falta de compromiso y por el cierre de oportunidades de empleo.

El primero en hacerlo fue Etcheverry Beltrán, quien en un encuentro con estudiantes de la Universidad Benito Juárez que se realizó el martes pasado, dijo que lo que ahora promete en campaña Lozano Alarcón  no lo hizo ni como diputado, ni como secretario del Trabajo, por lo que sus propuestas carecen de validez.

En el encuentro, algunos estudiantes le comentaron que cuando el panista se presentó en su Universidad les dijo que no había podido cumplir con algunas de las que ahora son sus propuestas de campaña, debido a que estaba fuera de su competencia, a lo que Etcheverry Beltrán dijo que como funcionario del gobierno federal y como diputado pudo hacer mucho para mejorar la situación en Puebla y que Lozano Alarcón no cumplió.

Asimismo, señaló que a diferencia del panista, de llegar al Senado regresará para estar en contacto con los estudiantes y para cumplir con sus compromisos.

Por su parte, Bartlett Díaz recordó que es Lozano Alarcón uno de los responsables de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que dejó a miles de trabajadores sin empleo y señaló que el panista impulsó una reforma laboral que busca que los trabajadores pierdan el derecho a formar un sindicato, lo que implica pérdidas en garantías laborales, y dicha modificación sólo beneficia a los empresarios.

El ex gobernador de Puebla se reunió con trabajadores de la FROC-CROC, de la cual es líder René Sánchez Juárez, su suplente en la fórmula al Senado y dijo que el gobierno federal ha detenido el impulso a esa reforma debido a que está en marcha el proceso electoral y eso afectaría las posibles preferencias electorales hacia el PAN.

Desangelada visita de Mónica Arriola Gordillo

La secretaria General de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, hija de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, encabezó una serie de eventos en la capital poblana. Su mensaje de unidad no llamó la atención como se esperaba, pues apenas logró reunir a una centena de personas en un inmueble con mayor capacidad.

Incluso la candidata por el sexto distrito y senadora, Leticia Jasso Valencia, no asistió a ninguno de sus eventos por cuestiones de trabajo, según trascendió.

La hija de la “Maestra”, rechazó que la amistad de su madre con el gobernador, Rafael Moreno Valle, beneficie a los candidatos del Panal, a su decir, el mandatario es un hombre institucional y responsable, incapaz de intervenir en un proceso electoral.

Arriola Gordillo no sólo defendió el vínculo entre Elba Esther y el Ejecutivo, también la decisión de su partido de enarbolar candidaturas para priistas. Y es que en el tricolor –dijo- no todos son iguales, algunos ya cambiaron y por eso abandonaron sus filas, aunque haya sido para el proceso electoral vigente y no de manera definitiva.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion