Lado B
10 puntos sobre los gastos de campaña
Dichas actividades le costarán a los mexicanos más de mil 680 millones de pesos
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

En casi un mes, más de 79 millones de ciudadanos elegirán al próximo Presidente de la República, a 128 senadores y 500 diputados (los dos últimos por voto directo y por representación proporcional). Los interesados en obtener los puestos realizan campaña, que en el caso de los comicios vigentes, dichas actividades le costarán a los mexicanos más de mil 680 millones de pesos.

Y es que de manera anual, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorga recursos económicos o prerrogativas a los partidos políticos. Este monto se incrementa cuando se desarrollan procesos electorales.

Para establecer la bolsa para cada institución política, la constitución mexicana señala que el tope de gastos adicionales para comicios federales no será mayor al 50 por ciento del recurso que recibe cada año. (Artículo 41, inciso B)

Sin embargo, cabe precisar que cada partido político tiene presupuestos diferentes, pues una de las formas de distribución de recursos depende de la votación obtenida en la última elección federal. (Artículo 41, inciso A)

Para conocer a detalle el capital que pueden gastar los partidos y coaliciones, así como sus abanderados, Lado B presenta en 10 puntos algunos datos difundidos por el IFE.

  1. Para las campañas de presidente de la República, senadores y diputados, el Estado erogó mil 680 millones 560 mil 420 pesos.
  2. Cada candidato a Presidente de la República puede gastar en su campaña hasta 336 millones 112 mil 86 pesos.
  3. El IFE permite un gasto máximo de un millón 120 mil 373 pesos a cada uno de los candidatos a diputados federales por mayoría relativa (voto directo).
  4. El financiamiento para fórmula al Senado, se obtiene de multiplicar el tope de gastos de campaña para diputados por el número de distritos de cada entidad -16 en el caso de Puebla- sin que éstos superen los 20. Así cada dupla de abanderados poblanos tiene aprobado el uso de hasta 17 millones 925 mil 977 pesos. (Articulo 229 del COFIPE)
  5. Para la campaña de este año –excluyendo precampaña- el PRI recibió 537 millones 269 mil 854 pesos para financiar los gastos de sus candidatos a diputados, senadores y presidente de la República. Fue el partido que obtuvo mayores recursos.
  6. Le siguió Acción Nacional con 424 millones 784 mil 163 pesos.
  7. El partido que recibió menos recursos fue Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia: 103 millones 60 mil 28 pesos.
  8. Ya como coaliciones, la conformada por el PRI y el Verde Ecologista denominada “Compromiso por México” sumó 693 millones 776 mil 955 pesos para campañas de este año.
  9. La integrada por el PRD, PT y MC, “Movimiento Progresista”, consiguió un capital de 446 millones 903 mil 632 pesos.
  10. Además del PAN, el Partido Nueva Alianza (Panal) contenderá de forma unitaria. Para sus gastos de campaña dispondrá de 115 millones 95 mil 669 pesos.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion