Lado B
Violencia y pobreza ensombrecen a la niñez
Puebla está entre los estados con mayor porcentaje de trabajo infantil
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Uno de los tópicos constantes entre los padres de familia más politizados es cuestionarse qué clase de país dejarán a sus hijos, pero el país que en este momento tenemos difícilmente podría considerarse como uno comprometido con su infancia.

Las cifras que dio a conocer este día la Red de los Derechos por la Infancia en México (Redim) pintan un sombrío panorama, pues de acuerdo con estimaciones propias de entre 30 mil a 50 mil menores están involucrados con el crimen organizado, mientras la creación de un sistema de justicia para adolescentes está paralizada, pues a nivel federal operará hasta 2014 y los avances en las entidades son nulos.

Al mismo tiempo, las cifras se elevan en problemas como la extrema pobreza, la obesidad, y la explotación sexual y laboral. Dificultades que no pueden resolverse con la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, sostuvo Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Redim.

De acuerdo con el diario La Jornada, entre los datos dados a conocer resalta también que la tasa de mortalidad por homicidio de jóvenes de 15 a 17 años de edad casi se triplicó en los últimos cuatro años, al pasar de 5.3 a 14.4 casos por cada 100 mil habitantes, aunado al hecho de que dos terceras partes de los homicidios con arma de fuego ocurren contra jóvenes en ese rango de edad.

Citando al directivo de la Redim sostiene que 39 millones de niños y adolescentes están siendo impactados por la violencia en el país.

Según el mapa que presentó la Redim, los niveles de violencia contra infantes y adolescentes son mayores en el norte del país: Chihuahua (con una tasa ocho veces mayor a la media nacional), Durango, Sinaloa, Baja California, pero se han extendido a Nayarit, Guerrero y otros estados.

En la rueda de prensa en que fueron presentados estos datos el investigador Edgardo Buscaglia, experto en seguridad y crimen organizado, advirtió que en una revisión, a partir de 2003, de los expedientes judiciales ligados a 22 tipos de delitos cometidos por la delincuencia organizada (trata de blancas, contrabando de armas, secuestro, fraudes, etc.), se encontró que 8 de cada 10 casos judiciales involucran a menores, y en 9 de cada 10 hay corrupción de fiscalías y policías.

Asimismo, el titular de la Redim y el investigador coincidieron en que la violencia contra infantes y adolescentes es reflejo de “un vacío institucional propio de Estados débiles”. Además de ser “insuficiente que las autoridades sigan aplicando una política asistencialista”, criticaron que la solución se trate de establecer desde una perspectiva “familiar” y que mediante el manejo del miedo y el terror (no salgan a las calles, etc.) se desmovilice a la sociedad y se rompa el tejido social.

Por su parte el padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria apuntó: “La violencia que padecen los niños, niñas y jóvenes es un asunto de interés público y por lo tanto no pueden pretender solucionarlo acudiendo a una perspectiva familiar, ya que son responsables las autoridades y la sociedad en su conjunto”.

En Puebla, la pobreza el flagelo

Foto: Joel Merino.

En Puebla, si bien la situación es ligeramente diferente pues el problema que vive la infancia poblana todavía no tiene los niveles de violencia física provocada por el crimen organizado, no está exenta de ella y podría convertirse en un caldo de cultivo por los niveles de pobreza y de trabajo infantil que se padece.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que datan de finales del 2009, ubican a Puebla dentro de las cinco entidades con el mayor porcentaje de población infantil que trabaja.

Los datos del organismo ubican a Puebla, con 15 por ciento, debajo de Guerrero (17.5%), Nayarit (16.6%), Zacatecas (16.2%) y Colima (15.8%).

La encuesta también ubica a la entidad entre los cinco estados como el mayor número de menores de edad que no asisten a la escuela: Chiapas 222 mil; Edomex 291 mil, Jalisco 194 mil, Guanajuato 191 mil y Puebla 181 mil.

Nota: Foto de portada de la Agencia Reuters, tomada del sitio electrónico de CNN

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion