Lado B
Reforma al 126 eliminaría el fuero a servidores públicos
Gobernador, Magistrados y Diputados locales podrían dejar de beneficiarse sólo si piden licencia
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2012
Comparte
  •  La propuesta impulsada por los legisladores panistas pretede garantizar respeto al estado de Derecho, igualdad en la impartición de justicia, así como la lucha contra la impunidad
  • A pesar de su intención, sólo podría aplicarse si los servidores públicos piden licencia

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El Gobernador, Magistrados y Diputados locales podrían dejar de beneficiarse con la figura del fuero y enfrentar procesos legales si los diputados aprueban la propuesta de eliminar su inmunidad; sin embargo, esto sólo sería aplicable a los servidores públicos con licencia.

La intención de reformar el artículo 126 de la Constitución Política de Puebla es garantizar respeto al estado de Derecho, igualdad en la impartición de justicia, así como la lucha contra la impunidad.

Por ello se busca que los funcionarios con licencia al cargo dejen de gozar de este privilegio, ya que no desempeñarían labores administrativas o políticas como les fue encomendado.

Y es que el objetivo del fuero es evitar el entorpecimiento de la labor de los funcionarios que pudiera darse por “manipulación política indebida”, además garantiza la autonomía del Poder Legislativo frente a presiones externas, al no existir procesos legales en contra de sus integrantes, según refiere el Diccionario Jurídico Mexicano.

No obstante, la propuesta impulsada por los panistas, Josefina Buxadé Castelán, Mario Riestra Piña y Juan Carlos Espina von Riehrich, señala que “cuando un servidor público se encuentra temporalmente separado de su cargo, no debe gozar de esta prerrogativa y en caso que cometa un acto ilícito, debe responder en los términos de la legislación aplicable, sin poder reclamar la prerrogativa”.

A su decir, la ley poblana debería adecuarse a los estándares que ya se emplean a nivel federal y que están sustentados en el artículo 112 constitucional, así como en normativas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Sonora y Jalisco, dónde el fuero dejó de beneficiar a funcionarios con licencia al cargo.

La iniciativa panista establece que para emplear la ley se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión plenaria.

En caso que la mayoría se pronuncie por la negativa “tal declaración no prejuzga sobre los fundamentos de la acusación, ni impide que ésta continúe su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero”.

Si la votación tiene un sentido positivo, de inmediato el funcionario quedará separado de su cargo, por lo que podrá enfrentar procesos judiciales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion