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Pepe el Toro y Hitler entran a la contienda electoral
En la batalla que se vive en las redes la apropiación y resignificación de contenidos gráficos es una de las armas
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La apropiación y resignificación de contenidos gráficos es uno de los signos de la campaña electoral que arrancó el pasado 30 de marzo, los equipos de campaña y en algunos casos usuarios politizados de las redes sociales han retomado imágenes y videos para ridiculizar, cuestionar o atacar a los candidatos.

Uno de los casos más reciente comenzó a replicarse viralmente desde el pasado lunes cuando se subió el video Pepe el Toro vs EPN (Enrique Peña Nieto) mediante la cuenta de youtube PRIHistoria y se buscó posicionar el hashtag #PeliculasdelPRI.

Pepe el Toro VS EPN

La cuenta dirige a un blog llamado recordandolaprihistoria en donde se albergan una buena cantidad de imágenes modificadas e intervenidas que cuestionan las actuaciones de los gobiernos priístas.

Aunque uno de los primero de los videos que más se movió -hasta la fecha lleva más de 2 millones 400 mil reproducciones- en las redes sociales fue una escena de la película La Caída a la que se le modificaron los subtítulos para hacer mofa del hecho de que Enrique Peña Nieto no pudo nombrar tres libros importantes en su vida, esto durante una rueda de prensa que ofreció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tras presentar ahí su obra “México La Gran Esperanza”, lo que además le generó una crisis de imagen que duró más de 50 horas en Twitter.

Semanas después la misma escena sería retomada y modificada para hacer mofa del acto masivo en donde Josefina Vázquez Mota tomó protesta como candidata del PAN, un acto del que la candidata salió raspada al no poder llenar el estadio Azul de la ciudad de México.

La situación que vivió la panista impactó en las redes sociales y generó el hashtag #josefinaforeveralone que se transformaría en Trending Topic (tema de moda) e incluso algunas parodias musicales.

La apropiación de contenidos que se ha visto en las redes sociales pasa incluso por retomar publicidad de alguno de los candidatos, o crear alguna siguiendo la línea y eslogans y generar un mensaje a favor de otro.

También se ha utilizado imágenes de un contexto distinto, por ejemplo una viñeta de un comic de Batman al que se han modificado los diálogos, una viñeta que ya ha sido utilizada para viralizar otros mensajes.

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