Lado B
Ni un centavo debe pagar Argentina a Repsol: Kicillof
 
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2012
Comparte

Imagen: http://www.hispanidad.com

Lado B

Las presiones de España contra Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, continúan calentando los ánimos entre ambos países. Este lunes, el gobierno español anunció que emprenderá “acciones legales” contra toda empresa que invierta en la expropiada YPF, así como propone a la Unión Europea proseguir la negociación comercial con el Mercosur sin considerar a Buenos Aires. Por su parte, el viceprimer ministro de Economía, Alex Kicillof, sentenció que Argentina no debe pagar «ni un centavo» a Repsol.

Mientras las declaraciones continúan de ambas partes, el escenario para los posibles accionistas parece turbio, así como la indemnización que la empresa espeñola Repsol espera conseguir: «nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol», señaló el portavoz de Repsol, Kristian Rix, dio a conocer Milenio.

Destaca que la semana pasada el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, viajó a Brasil para reunirse con representantes de Petrobras, con la finalidad de buscar a posibles inversores para YPF,

La  expropiación y sus consecuencias

El pasado lunes 16 de abril la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la expropiación de la petrolera YPF, que se encontraba en manos de Repsol, empresa española que contaba con el 51% de las acciones de ésta.

Ante este anuncio, las dudas referentes a si el Estado argentino sería capaz de indemnizar a Repsol –principal socio de YPF- por la pérdida de sus acciones en la petrolera, comenzaron a circular.

Sin embargo, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, parece ser el personaje que destaca de esta expropiación de YPF de las manos de Repsol. Doctor en Economía, proveniente de los grupos de  indignados que en 2001 “tiraban piedras en la Plaza de Mayo” y protestaban contra el gobierno en escena, reconoce  la periodista de investigación Laura di Marco, comienza a marcar el paso que Argentina pretende llevar a cabo.

El Mundo publicó que luego del anuncio de la presidenta de Argentina respecto a la expropiación de YPF, el viceprimer ministro de Economía, Kicillof  “sacó la calculadora del bolsillo y le demostró a Cristina que restando los dividendos que Repsol había obtenido en Argentina, de lo que había pagado en 1999 por adquirir el 97,8% del capital accionario de YPF, la operación daba cero. Hasta un niño podía entenderlo: la empresa que dirige Antonio Brufau pagó 13.200 millones de dólares por su ingreso a la petrolera y a partir del año 2.000 giró 15.700 millones de dólares en dividendos. La aritmética del gurú económico fue el empujoncito que necesitaba Cristina para saltar a las quietas aguas (según Kicillof) de ese remanso”.

Leer artículo completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion