Académicos del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana analizarán el comportamiento de los actores políticos en medios electrónicos en el proceso electoral 2012, a partir de los reportes que entregue el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A. C. (OMCIM), quien lanzó el proyecto “Observación de redes sociales y la cobertura informativa de las mismas”.
La Ibero, organizaciones y empresas como G. A. Comunicación, con más de 24 años de experiencia en monitoreo en radio y televisión y Cosmo Ciudadano, realizarán observación y análisis cuantitativo y cualitativo del uso de Twitter, Facebook, Youtube y blogs de los actores políticos en el actual proceso electoral 2012 en el que se elegirán Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales.
La participación de los académicos de la Ibero en el OMCIM será de relevancia no sólo para conocer el comportamiento y el uso que los políticos dan a los medios electrónico en el proceso electoral 2012, sino para detectar la cobertura de este tópico, las prácticas que desinforman a los usuarios de internet y aplicar una metodología que permita observar el impacto que las redes sociales tienen en la formación de opinión pública y en los medios tradicionales.
Los reportes de la observación de los medios electrónicos se publicarán diariamente a las 6:00 de la tarde en el sitio de OMCIM, un espacio de vinculación que pretende fortalecer las audiencias críticas, apoyar a los medios informativos en su labor y transparentar los recursos.
En el caso de Twitter y Youtube se aplicarán instrumentos cuantitativos para revisar el volumen de conversación de usuarios, se detectará quién elabora los contenidos, la calidad de las conversaciones y su influencia.
En cuanto a Facebook se aplicará un monitoreo cualitativo en el que se analizarán conversaciones y se evidenciarán perfiles falsos, páginas apócrifas y perfiles duplicados con el fin de detener la multiplicación de rumores o prácticas que contravienen al ejercicio democrática.
Entre los objetivos del proyecto “Observación de redes sociales y la cobertura informativa de las mismas” es darle sentido a los datos duros del monitoreo y explicarlo a la gente para coadyuvar en su toma de decisiones. Además de abrir el diálogo y generar debate sobre el impacto de los medios electrónicos en las campañas políticas, pero con un respaldo documental.
ACA EL PRIMER REPORTE
La confrontación entre el PRI y el PAN, respecto a la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se mantiene en las redes sociales, aunque a un nivel menor que el martes. Los distintos actores políticos aprovecharon para tratar de colocar mensajes en apoyo a su candidato, y en contra del adversario, en distintos medios, principalmente electrónicos.
Se advierte, no obstante, que prevalece la consigna entre los simpatizantes de los candidatos, de generar contenidos para denostar a sus contrarios políticos.
En el caso de la disputa PRI-PAN, Enrique Peña Nieto buscó dar por cerrado el debate con el PAN en torno a los compromisos de campaña que cumplió durante su gobierno en el Estado de México.
El candidato presidencial del PRI-PVEM planteó que esta campaña no favorece al clima democrático. Lamentó la actitud de los militantes del PAN durante la Mesa de la Verdad. Remitió a la población a consultar los cumplimientos en la página de internet.
En la contraparte, Juan Marcos Gutiérrez, vocero del CEN del PAN, dijo que el debate con el PRI no ha terminado y no podrá eludirlo como ayer.
Alrededor del mediodía bajó la intensidad del debate partidista. La información que predomina en los portales de los principales medios es el espaldarazo del presidente español a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano. En reciprocidad, el presidente Felipe Calderón a Mariano Rajoy por el manejo de la crisis española.