Lado B
Así arrancaron los aspirantes al senado en Twitter
Los candidatos en segunda formula desaprovechan el potencial de comunicación
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la segunda parte de la revisión al trabajo y la posición de los candidatos poblanos al senado en la red de los 140 caracteres, las diferencias con el primer bloque son sustantivas, aunque la candidata del PAN mantiene la tendencia marcada por su compañero de formula y se ubica a la cabeza. El comparativo muestra que los candidatos de Nueva Alianza y de la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano las redes sociales son aún un mundo por descubrir, a pesar de que es una de las nuevas arenas electorales.

De acuerdo con datos que se pusieron sobre la mesa el foro “Las redes sociales y el proceso electoral federal” que realizó el IFE y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México a finales de marzo de las más de 77 millones de personas que podrán votar el 1 de julio, entre 1314 millones son jóvenes de 18 a 24 años de edad que usan las redes sociales.

Aunque de acuerdo con la investigadora María Elena Meneses, citada por el portal Animal Político los jóvenes que usan las redes sociales les importa poco la política: 55% de los usuarios de Facebook no están interesados en asuntos políticos y el 50% de quienes están en Twitter, tampoco.

Una de las conclusiones del foro es que si bien las redes sociales no definirán el proceso electoral es importante que los candidatos y los partidos políticos están ahí y que sean parte de las discusiones y debates que se están generando.

La panista Augusta Díaz de Rivera (@Augustadrh) es la candidata mejor posicionada en el bloque de candidatos de segunda formula aunque tampoco es una usuaria muy activa en la red de los 140 caracteres.

Augusta, al igual que el resto de los políticos locales, no han terminado de entender que en las redes el diálogo es primordial, y al menos en los primeros días de campaña la panista sólo las ha usado para informar en donde se encuentra y con quién se reúne.

 

O para tratar de contener, tímidamente, haciendo retwitt (RT) la avalancha de críticas que ha recibido la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, por sus yerros y traspiés.

La candidata al senado mantiene un puntaje Klout –una de las herramientas que se usa para medir la influencia en twitter y otras redes sociales—de 47.05 puntos, bajo para una figura pública, pero el más alto de todo el bloque. Mientras que en TweetLevel, otra herramienta de análisis, su nivel es de 59.9 puntos sobre 100 posibles.

Lucero Saldaña (@saldanalucero), la priísta que entró como bateador emergente a la candidatura luego de que el IFE ordenara a los partidos cumplir con la cuota de género 60-40, tiene una presencia en la red del microbloggin muy disminuida, tiene apenas 734 seguidores y la mayoría de los mensajes son retwitts y alguno que otro anuncio sobre sus actividades.

 

Y eso se refleja en los números que arrojan Klout y TweetLevel, que le otorgan 39.3 el primero y 56.4 el segundo. Las herramientas también muestran un repunte importante a partir del 29 de marzo, fecha en que se dio a conocer que ella ocuparía el lugar que tuvo que dejar Juan Carlos Lastiri Quirós.

Y si a Lucero Saldaña la red es aún un terreno desconocido, para Enoé González Cabrera (@enoesenadora), priísta que fue nombrada candidata al senado por Nueva Alianza para acompañar al también priísta Víctor Hugo Islas; y para Armando Etcheverry (@ArmandoPT), el ex trabajador de Petróleos Mexicanos y ex asesor legislativo, que fue registrado como candidato de las izquierdas, Twitter es un paseo por marte.

Los dos tiene cuenta en la red de los 140 caracteres, pero ninguno de los dos ha emitido mensaje alguno. La primera tiene 11 seguidores y ni siquiera a cambiado la imagen de avatar; el segundo apenas ocho, a pesar de que fue candidato a la gubernatura en el pasado proceso electoral de 2010.

Ninguno de los dos aspirantes a ocupar una curul en el edificio de reforma 135 es registrado por Klout, y en TweetLevel tienen números de apenas un digito.

En una rapidísima revisión de con qué frecuencia twitean las candidatas, ofrece pistas de porqué Blanca Alcalá (@SoyBlancaAlcala) mantienen una mejor posición –aunque a la baja– que Augusta Díaz de Rivera a pesar de que la segunda tiene un mayor número de seguidores.

Como se ve en la gráfica la panista mantiene un promedio de entre tres y cuatro twitts al día, mientras que la priísta duplica el número de mensajes va de los siete a los 10 con picos de hasta 12 twitts. Saldaña Lucero recién ha comenzado a mandar mensajes. Enoé está fuera del comparativo.

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