Lado B
Protestan vecinos de Xoxtla por aumento en costo del agua
El municipio quiere establecer las cuotas anuales en 587 pesos por vivienda
Por Lado B @ladobemx
08 de marzo, 2012
Comparte
  • Desde hace 40 años, la comunidad opera el agua bajo el régimen de usos y costumbres
  • “Los usos y costumbres son para comunidades específicas, pero aquí no, aquí estamos regidos por autoridades”, respondió el edil Raúl Hernández

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La intención del edil de Xoxtla, Raúl Hernández Villafán, de municipalizar el abasto de agua potable, no fue bien vista por los vecinos de esta demarcación. El foro organizado por el alcalde para informarles sobre el proyecto terminó en un zafarrancho luego que los lugareños lo tildaron de “abusivo” por promover un aumento de casi el cien por ciento en el servicio.

Desde hace 40 años, la comunidad nombró a un comité para la operación del agua bajo el régimen de usos y costumbres, sin embargo el presidente municipal señaló que la región no puede continuar organizándose bajo este esquema debido a su crecimiento poblacional, además argumentó que la ley establece que las autoridades son quienes deben tomar el control de los servicios y sus cobros.

Foto: Joel Merino

“Los Usos y Costumbres son para comunidades específicas, pero aquí no, aquí estamos regidos por autoridades. Además no es toda la gente la que está en desacuerdo, los que están aquí son amigos (del Comité), pero la mayoría de la gente de Xoxtla ya no quiere que ellos (Comité) cobren el agua”.

A razón de ello propuso establecer las cuotas anuales en 587 pesos por vivienda, es decir, 287 pesos más que las actuales, pero dijo desconocer el monto que estima recaudar.

Mientras explicaba su proyecto, los más de 700 asistentes al foro lanzaron consignas, al grado que los gritos entre ambas partes enardecieron aún más a la población porque –aseguraron- el edil intenta colocar medidores de agua.

Como protesta, algunos habitantes colocaron mantas sobre caballos y mulas que citaban “Yo no hablo, pero también tomo agua como tu Raúl”. Incluso preguntaron que si era un contribuyente cumplido, pero el alcalde no ofreció una respuesta.

Tras varios minutos de reclamos, el presidente municipal propuso organizar otros tres foros informativos para que los lugareños se pronuncien por el reconocimiento jurídico del Comité Ciudadano del Agua o por que el ayuntamiento sea quien se responsabilice del servicio.

Para entonces los ciudadanos ya no escuchaban a su representante. Una mujer encaró a Hernández Villafán, quien intentó controlar a su detractora sin éxito, pues un grupo se abalanzó contra el edil.

Finalmente el foro fue suspendido por lo que Raúl Hernández se retiró de la plaza cívica.

Ya sin la autoridad municipal, la mayoría de los asistentes pugnaron porque se reconociera al Comité, como órgano responsable del abasto del agua en Xoxtla. De este modo Timoteo Bermúdez Cortés fue ratificado como presidente, Pascual Bermúdez Chantes como secretario general y Gaspar Ortiz Flores como tesorero.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion