Lado B
Fue "un crimen de odio instrumental" el homicidio de Agnes
Brahím Zamora aseguró que el móvil fue el robo y que la activista trans no fue torturada
Por Lado B @ladobemx
28 de marzo, 2012
Comparte
  • Señala que las quemaduras en su cuerpo son postmortem: «hay muchas cosas que se manejaron en medios que no estaban en el cuerpo»
  • Brahím Zamora indicó que la orden de aprehensión contra Jorge Flores Zechinelli «se va a liberar muy pronto»

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

Para Brahím Zamora, integrante de la Red Democracia y Sexualidad, si bien el homicidio de Agnes Hernández Torres tuvo como móvil el robo de su auto, estuvo motivado por la vulnerabilidad de la activista transexual, por  lo que lo clasificó como un “crimen de odio instrumental”. Esta es la conclusión a la que llega luego de que el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, le expusiera a él y a otros de sus compañeros los avances en la integración de la averiguación previa.

El homicidio de la activista atrajo la atención de organismos internacionales por el trabajo que había realizado por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI, así como lo conocida que era, pero también porque las sospechas apuntaban a que se trataba de un crimen de odio. Ahora, Brahím Zamora, uno de los activistas que ha estado más cercano a las autoridades en lo relativo a este caso, expone su punto de vista

“Nos informaron cómo va el caso. En las próximas horas van a consignar a los detenidos, nos mostraron que le van a mostrar a los medios sobre los elementos de prueba, cómo fue la investigación, que es una cosa muy sólida. Hay 120 elementos de prueba, entonces en ese sentido estamos muy confiados en la elaboración del caso.  A nosotros ya nos habían informado, pero ahora hay más contundencia en el sentido de que Agnes no fue torturada, sino mas bien las quemaduras en su cuerpo son postmortem, intentaron quemarla pero no existen las quemaduras de cigarro. Muchas cosas que se manejaron en medios que no estaban en el cuerpo y nos dejan mucha claridad del móvil, también por las declaraciones de los detenidos”.

Imagen: Perfil de Facebook de Agnes.

Han circulado versiones en medios que intentan confirmar que se trató de un crimen de odio, otras indicando que no fue así ¿cuál es tu postura?

-Nosotros seguimos sosteniendo que el móvil es el robo, está en las declaraciones, pero también sostenemos que la motivación del delito es la transfóbia, se trata de lo que en la teoría jurídica de los crímenes de odio se llama un crimen de odio instrumental que es aquel en el que no se comete el crimen directamente contra alguien, sino que, por su propia condición de vulnerabilidad social o de discriminación de la sociedad, se le usa para cometer otro delito.

Creemos que Agnes fue elegida para bajarle el coche, porque así lo refieren en sus declaraciones (los detenidos), según nos dijo el procurador por su condición trans. Hay una serie de elementos, ellos no sabían quién era Agnes, a qué se dedicaba, entonces ahí es donde vemos la instrumentación del crimen de odio, la instrumentación de Agnes por su condición de vulnerabilidad muy especifica.

Circula la versión de que el cuerpo de Agnes fue vejado, elemento que apuntaría a que hubo un crimen de odio ¿cuál es tu opinión?

-Ellos intentaron desaparecer el cuerpo, si hubo un intento de desaparecer la evidencia por eso le prendieron fuego y por eso lastimaron el cuerpo, en el sentido de querer desaparecer la evidencia.

-¿Entonces estamos frente a un crimen que tiene como móvil del robo el auto fomentado en la vulnerabilidad de la víctima?

-Exactamente, es lo que las organizaciones estamos manejando. El odio esta fundamentando en la motivación del crimen no en el móvil mismo.

¿Qué opinión te merece que, a ocho días de que cuatro de los presuntos responsables fueron detenidos y presentados a los medios de información, hasta ahora la Procuraduría no haya obtenido de un juez la orden de aprehensión contra Jorge Flores Zechinelli?

-Hasta donde yo sé la orden de aprehensión se va a liberar muy pronto, hoy ya se liberó o mañana, se iba a solicitar la orden de aprehensión me parece que tiene que ver con la propia integración del caso. Lo que nosotros hemos visto, por el diálogo con la Procuraduría, es que hay una intención de que no haya ningún cabo suelto, que no haya lugar a duda, y eso tiene que ver con la propia participación de Jorge en el crimen. Entonces nos parece que ya están todos los elementos de prueba, que ya está muy sólido el caso y parte de lo que sigue es que se libere la orden de aprehensión.

Finalmente, Brahím Zamora reconoció que existen otros 19 homicidios de la comunidad LBGTTTI en Puebla que no se han esclarecido, por lo que seguirán sosteniendo reuniones con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia para conocer los avances en esas investigaciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion