De las 322 instituciones bancarias que financían la fabricación de armamento nuclear, la mitad de ellas se encuentran en Estados Unidos, da a conocer el estudio “Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers”, publicado por International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN).
En el informe de esta organización, dado a conocer este lunes, informa que la empresa Alliant Techsystems (ATK), con sede en los Estados Unidos, es la que mayormente suministra “productos aeroespaciales y de defensa al gobierno de EE.UU», así como a las naciones aliadas de este país.
Periodismo Humano hace un análisis del informe de 180 páginas en las que se señala que las naciones invierten “más de 100 mil millones de dólares al año fabricando nuevas ojivas, modernizando las viejas y construyendo misiles balísticos, bombarderos y submarinos para lanzarlas”.
El estudio detalla las transacciones financieras de 20 compañías intensamente involucradas en la fabricación, mantenimiento y modernización de las fuerzas atómicas estadounidenses, británicas, francesas e indias: “instituciones financieras invierten en esas compañías proveyendo préstamos y comprando acciones y bonos”, indica.
Destaca que de las 322 instituciones financieras identificadas en el informe, alrededor de la mitad tienen sede en Estados Unidos. Las más involucradas con la industria de armas nucleares son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase en Estados Unidos, BNP Paribas en Francia, Allianz y Deutsche Bank en Alemania, Mistubishi UJF Financial en Japón, BBVA y Banco Santander en España, Credit Suisse y UBS en Suiza, y Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland en Gran Bretaña.
EL PEPO