Lado B
Después de 40 años... de vuelta al podio
 
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2012
Comparte
  • Sergio Pérez, a bordo del Sauber C31, consiguió el segundo lugar en el GP de Malasia
  • El mítico Pedro Rodríguez fue el último mexicano en subir a un podio de Fórmula 1

Paco Coca

El domingo 25 de marzo un piloto mexicano regresó al podio de la Fórmula Uno (F1) después de una ausencia de 40 años. Sergio Pérez, a bordo del Sauber C31, terminó en segundo lugar en el Gran Premio de Malasia, a 2.263 segundos del ganador, el español Fernando Alonso de Ferrari.

Este fue el mejor resultado en la historia de la escudería propiedad de Peter Sauber desde su debut en 1993. «Checo» necesitó de 19 carreras en la máxima categoría del automovilismo deportivo para quedar entre los tres mejores. Hasta antes del domingo, su mejor resultado había sido el octavo lugar que consiguió el 9 de octubre del año pasado en el Gran Premio de Japón.

En la temporada 2011, el piloto nacido en Guadalajara en 1990, se convirtió en el primer mexicano en subir a un monoplaza de F1 en más de 30 años, esto como parte del Sauber F1 Team, equipo que cuenta con patrocinio de la empresa mexicana Telmex, la cual ha jugado un importante papel en la carrera del tapatío.

Pérez inició su andar en el deporte motor en 1997 compitiendo en certámenes de kartismo. En 2005, ya como parte de la escudería Telmex, viajó a Alemania para participar en la Fórmula BMW, donde subió una vez al podio y se ubicó el en top-ten al final del campeonato.

En 2007, a los 17 años de edad, «Checo» se convirtió en el piloto más joven en coronarse en la prestigiada F3 Británica, donde sumó cuatro triunfos y siete podios. Al año siguiente terminó en cuarto lugar del serial y ese mismo año probó un auto de la recién nacida GP2, categoría telonera de la F1, en la que participó de lleno a partir del año siguiente.

Sergio Pérez arrancó el 2009 con un triunfo en Bahrein, en una carrera de la GP2 en su versión Asia Series. En febrero de ese mismo año, consiguió su segundo triunfo en la categoría en la segunda carrera de Qatar. En la GP2 se celebran dos carreras por fin de semana, la primera de 180 kilómetros de longitud, se corre el día que los autos de F1 realizan su clasificación para el GP; la segunda se corre antes del Gran Premio y se denomina Sprint, debido a que es más corta que la primera.

En 2010, «Checo» logró el subcampeonato en la GP2 europea tras conseguir cinco triunfos y siete podios, lo que le valió un asiento en la F1 con Sauber.

Un año después de estrenarse en la Fórmula Uno, apenas en la segunda carrera de la temporada, el mexicano aprovechó la lluvia para realizar una gran carrera y conseguir algo que no sucedía desde que hace más de 40 años, cuando Pedro Rodríguez, piloto en ese entonces de la escudería BRM, subiera al podio tras terminar en el segundo puesto del Gran Premio de Holanda.

Aquel 20 de junio de 1971, Rodríguez terminó detrás de su coequipero, el belga Jacky Ickx, aunque Pedro ya antes había ganado dos GPs, el de Bélgica en 1970 y el de Sudáfrica en 1967. Habrá que ver si Sergio Pérez, a bordo de su monoplaza Sauber C31, es capaz de igualar esta hazaña.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion