Lado B
Tomando las calles por una mejor educación
 
Por Lado B @ladobemx
29 de febrero, 2012
Comparte

Imagen: http://www.diarioup.mx

Lado B

En 2011 las protestas por lograr reformas educativas en diferentes partes del mundo, lograron que se volteara la mirada a este ámbito y las nuevas generaciones salieran a las calles en la búsqueda de mejoras sociales.

El caso chileno fue muy conocido, ya que logró paralizar al país en una de las protestas que representaron a los «indignados»  en  América Latina. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para lograr una reforma educativa que permita a ambas partes la conciliación.

La educación, en todo el mundo,  continúa siendo el eje prinicipal para lograr cambios en  la forma de «pensar» y «re-hacer» la sociedad, por ello actualmente siguen generándose protestas para reclamar a los gobiernos el derecho de sus habitantes.

Protestas en Praga

Ante la iniciativa del gobierno de Praga de imponer tasas de registro en las universidades públicas, lo que representa poner fin a la gratuidad de los estudios de grado, miles de estudiantes han salido a las calles a protestar lo que ellos consideran “convertir los recintos educativos en empresas”.

 El gobierno checo llevó a cabo esta propuesta, debido a que ante la falta de estos recursos, los profesores mantienen bajos salarios y hay escasez para la compra de materiales educativos, dio a conocer ABC.

Se estima que al menos 7 mil  estudiantes participaron en la marcha de este miércoles. Con las consignas “No renunciamos a nuestra libertad académica”, “un cerebro no es una máquina de dinero” o “Nos ofrecen una universidad que es como una empresa. ¿Es eso lo que queremos?”, los inconformes marcharon por las calles de Praga  para lograr un cambio en la iniciativa.

Imagen: http://www.elbutacondelgarci.com

España alza la voz

Al igual que en Praga, en España el escenario no es distinto. Miles de estudiantes salieron a protestar por los recortes que ha sufrido la educación. Se estima que 2 mil alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes de Madrid, marcharon por las calles de esta ciudad empleando las consignas “Somos estudiantes no maleantes” y “nuestras armas son nuestros libros”, mismas que en Valencia nacieron luego del uso excesivo de la fuerza de la policía de la localidad.

Pero no sólo en Madrid se llevó a cabo la protesta, sino que en 40 ciudades españolas miles de estudiantes se unieron a la manifestación contra los recortes educativos. La jornada de protestas tuvo momentos de tensión, como el caso de Barcelona, donde algunos estudiantes resultaron detenidos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion