Lado B
Tersa comparecencia de Fernando Manzanilla en el Congreso
El tema prioritario del 2012 para la Secretaría General de Gobierno: el 150 aniversario de la batalla del 5 de Mayo
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2012
Comparte
  • Diputados pasan de largo el cuestionamiento sobre el repunte del índice delictivo en la entidad
  • Sólo el cuestionamiento en publicidad oficial alcanza a incomodar al secretario
  • Deslinda al nuevo partido –Compromiso por Puebla- del gobierno del estado

Foto: EEF.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En los próximos meses será uno el tema prioritario para la Secretaría General de Gobierno, la encargada de la política interna, la gobernabilidad y la coordinación del gabinete estatal: el festejo del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo.

Así lo dio a conocer Fernando Manzanilla Prieto, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante el Congreso del estado como parte de la glosa del 1er Informe de Gobierno.

Un terso encuentro en el que los legisladores cuestionaron al funcionario en temas como el problema de los defraudados de las cajas de ahorro, la situación de los mototaxis, el problema limítrofe entre Puebla y San Andrés, y la creación de un nuevo partido político estatal que se ha vinculado con el gobierno del estado.

Y aunque también le preguntaron sobre la inversión en seguridad pública, los legisladores dejaron de lado el tema del repunte en el índice delictivo de la entidad.

El gasto en publicidad oficial, la promoción de la imagen del mandatario como parte del informe de gobierno y la distribución en empresas periodísticas fue, tal vez, el cuestionamiento más incómodo que se puso sobre la mesa, especialmente tras los recientes golpes mediáticos del diario Reforma y el espacio radiofónico de Noticias MVS.

Pero el cuestionamiento fue eludido por el funcionario al señalar primero que la información puntual corresponde a otras oficinas, y al recordar después que la cifra ya había sido dada a conocer por el gobernador del estado –aunque lo que se dio a conocer fue la cifra del presupuesto para el 2012— y que se trata de una inversión que, a diferencia de lo que sucedía en el sexenio anterior, se realiza para dar a conocer lo que se hace en el estado y no para acallarlo, dijo Manzanilla.

Agenda de riesgos controlada

Foto: EEF.

De acuerdo con el secretario General de Gobierno, la agenda de riesgos del estado está controlada en un 70 por ciento, pues se logró firmar un convenio con Antorcha Campesina, se atendió el problema de los defraudados por cajas de ahorro y el de los mototaxis, y se tienen casi 300 dictámenes de edificios que podrían implicar un riesgo para la ciudadanía.

El funcionario justificó además que como parte de la reforma penal que se aprobó en 2011 “para atacar al crimen organizado” se legalizó la intervención de las comunicaciones en general.

Las reformas, explicó, se presentaron una vez que se tuvieron pláticas con el procurador del estado y explicó cuáles eran las herramientas legales que necesitaba. “El tema del delito de crimen organizado no era delito grave, y en la reforma al marco normativo eso cambió, se incorporó el asunto del lavado de dinero, tipificamos la figura del halcón (vigilantes del narco), ahí se incluyó el tema de las intervenciones telefónicas”.

Y aunque inicialmente había señalado que el asunto de los defraudados era un tema controlado, después puntualizó que sólo se había atendido a través del Fideicomiso Pago a aquellos que pertenecieron a cajas de ahorro, pero que el gobierno no atendería a los que confiaron en empresas de inversión inmobiliaria como Sitma e Invergroup, entre otras, pues se tratan de compañías que no son entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trató, explicó, de un fraude cuantificado en 3 mil millones de pesos que tuvo su epicentro en el estado de Puebla entre cajas de ahorro como Coofia y Caja de Bienestar Social La Paz, y empresas de inversión inmobiliaria, y que arrastró a más de 20 mil poblanos.

Y, aunque como señaló, el gobierno no destinará recursos para resarcir las inversiones de los clientes de estas últimas, anunció que están en proceso de clarificar y cuantificar las propiedades e inmuebles de Invergroup y se estima que podrían ser suficientes como para cubrir los adeudos de los clientes de esta compañía, no así con los que confiaron en Sitma.

Sin relación con el Nuevo Partido

Foto: EEF.

Cuestionado sobre la relación entre el gobierno del estado y el nacimiento del partido Compromiso por Puebla que, de acuerdo con medios locales, es encabezado por el ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, José Germán García Jiménez y lleva como secretaria general a Brenda Islas Márquez, quien se desempeña o desempeñó como jefa del Departamento de Enlace y Gestión del DIF estatal, el funcionario rechazó que existan ligas entre el instituto político y la administración estatal.

Asimismo, sostuvo que el logotipo que se utilizó durante la campaña electoral de 2010, proceso del que salió victorioso Rafel Moreno Valle, no es el mismo que utiliza esta nueva agrupación política aunque se compartan el nombre.

Manzanilla insistió en que la administración morenovallista, como lo dijo desde el 15 de enero el gobernador del estado, se ha mantenido y se mantendrá al margen del proceso electoral, esto a pesar de que el pasado domingo, Marcos Castro, coordinador de campaña en Puebla de Josefina Vázquez Mota, denunció ante los medios de comunicación que en la elección interna de su partido hubo operación e intromisión de funcionarios estatales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion