Lado B
Será Lozano quien encabece la fórmula azul al Senado: PAN
 
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Foto: EEF.

Será Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo del gobierno federal, quien encabece en Puebla la fórmula al Senado del Partido Acción Nacional (PAN), colocando en la segunda posición a Augusta Díaz de Rivera, actual diputada federal.

Así lo dio a conocer el Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido mediante un comunicado de prensa. Con esta decisión se cancela la elección interna programada para el próximo domingo en donde se definirían dichas posiciones.

Esto permite que aún en caso de que el PAN pierda la elección constitucional Javier Lozano –quien en la elección de precandidato presidencial apoyó a Ernesto Cordero y cuenta con el apoyo del grupo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle— pueda acceder a una curul por la vía plurinominal como primera minoría.

Ese era el meollo de la confrontación entre el grupo del gobernador y el ala dura del PAN –encabezada por el CDE—, por las posiciones en la fórmula.

Los diputados plurinominales al CEN

El comunicado confirma que la elección de las posiciones en la lista de los precandidatos a diputados plurinominales también fue cancelada, y que quedará en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la definición.

“Cabe recordar también que el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró ante diversos medios de comunicación locales, que privilegiando la unidad partidista y para evitar confrontaciones innecesarias, los once precandidatos a Diputados de Representación Proporcional, acordaron presentar voluntariamente su renuncia para competir por dicha vía el próximo 19 de febrero, con ello, ahora corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro partido, elegir la lista de los candidatos por la vía plurinominal”.

La decisión de bajar a los precandidatos de la contienda interna se discutió al interior del PAN desde mediados de la semana, luego de la aparición de Eukid Castañón, ex consejero nacional adjunto del Partido Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano—, en el mitín que encabezó en Puebla Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la presidencia de la República.

Así, para evitar albazos en las urnas se decidió dejar en manos del CEN la conformación del listado de candidatos plurinomales, con la idea clara de que aun cuando son once los aspirantes sólo los primeros tres tendrán posibilidades reales de llegar a San Lázaro.

Sólo dos precandidatos a las urnas

Por último, el comunicado anuncia que el próximo domingo 19 de febrero “los miembros activos del PAN, elegirán a sus candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa en los 16 distritos del estado. Cabe destacar que en 14 distritos hay candidatos únicos. Los distritos en los que hay más de un candidato registrado son los correspondientes a San Martín Texmelucan y Tehuacán”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion