Lado B
Josefina Vázquez Mota inicia "operación cicatriz" en Puebla
En el acto, que reunió al grupo del gobernador y al ala dura del PAN, abuchean al senador Díaz Caneja
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2012
Comparte
  • Anuncia que Ernesto Cordero y Santiago Creel estarán en su equipo de campaña
  • Reunió al grupo del gobernador Moreno Valle y al ala dura del panismo poblano que encabeza el CDE

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El encuentro multitudinario que recibió a Josefina Vázquez Mota como parte de su operación cicatriz hizo patente, una vez más, la división que existe al interior del Partido Acción Nacional (PAN) entre el grupo del gobernador, Rafael Moreno Valle,  y el ala dura del panismo encabezada por el Comité Directivo Estatal (CDE).

El mitin, de acuerdo con el maestro de ceremonias del evento, se produjo gracias a “la convocatoria del primer panista del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle”, y su gente fue recibida con el abucheo de los militantes.

Foto: Joel Merino.

Abucheo cuando Ángel Alonso Díaz Caneja, que unos días antes había asegurado que no participaría en actos para promover a la panista, tomó el micrófono; abucheo de nuevo cuando Díaz Caneja, tras asegurar que habían movilizado gente de los 217 municipios que componen al estado, ennumeró sólo a un par de ellos, y dijo “no puedo decir los 217 porque no me los… no me acuerdo en este momento”; abucheo incluso cuando habló de un “copetudo” y de un “falso amoroso”.

Y aunque no hizo uso de la palabra en el presídium, también estuvo presente Eukid Castañón, hombre que hasta hace unos meses fungía como secretario adjunto del partido Convergencia y a quien también se le señala como posible candidato a diputado del Partido Nueva Alianza (Panal).

Del otro lado, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, el otro de los dos oradores en el evento, quien se cuidó muy bien de no mencionar al mandatario y en cambio sí agradeció la presencia de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana, el gobernante de mayor peso vinculado directamente con el ala dura del panismo.

Suma a Cordero y a Creel

El mitin fue aprovechado por Josefina Vázquez Mota para delinear parte de su programa de campaña, al autoproclamarse como la “presidenta del mercado interno”, y adelantar que propondrá eliminar el fuero a diputados y senadores, y pedir cadena perpetua a los políticos que pacten con el crimen organizado.

Y para tratar de contrarrestar las críticas que recibió por no incluir en la portada de la revista Quién a la tercera de sus hijas, Vázquez Mota aprovechó el espacio para presentar a Celia María y a su esposo Sergio Ocampo Muñoz.

Durante su discurso la panista informó que, como parte de la operación cicatriz, integró a Ernesto Cordero –más recordado por su afirmación de que con 6 mil pesos de salario mensual se paga escuela privada, hipoteca y automóvil— como el responsable de su plataforma económica y a Santiago Creel –su otro contrincante—como parte de su plataforma política.

Foto: Joel Merino.

Asimismo,  aprovechó el espacio para pedir “un gran aplauso para Felipe Calderón y que sepa que Puebla está con él”, pues a decir de la panista logró mantener en estabilidad económica al país; sin embargo, no mencionó que uno de los saldos del sexenio será un incremento de 2 millones 561 mil trabajadores en el sector informal de la economía y de 746 mil desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Puebla además es una de las 10 entidades donde, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, el presidente Felipe Calderón obtuvo la calificación más baja: 47 puntos porcentuales.

Antes de terminar el evento, Vázquez Mota anunció que si bien su campaña será de Chihuahua a Yucatán -arrancando en el norte-, habrá un acto previo en la capital del estado dada la cercanía emotiva –sus padres son originarios del municipio de Tezuitlán—que tiene con la entidad.

Horas más tarde la panista sostuvo una reunión con alcaldes que integran la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC) en un hotel capitalino, en donde ofreció incluir el tema de la reelección para ediles y legisladores como parte de su plataforma de campaña.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion