Lado B
Pide CAIP mayor presupuesto al Congreso
 
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2012
Comparte
  • Presenta Blanca Lilia Ibarra su informe de labores como titular de este organismo
  • Durante 2011 recibió 237 recursos de revisión, lo que representa un incremento de 193% respecto a 2010

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, cuestionó que los cambios que se hicieron para aumentar la autonomía de la comisión no fueron acompañados por un incremento en el presupuesto del organismo.

Por ello, anunció,  se presentó una solicitud formal al Congreso del Estado para que se les otorgue una ampliación que les permita poder atender sus nuevas atribuciones, pues como se recordará con la reforma a la Ley de Transparencia, la CAIP pasó de revisar sólo al poder Ejecutivo a  tener a su cargo los 217 municipios que conforman el estado, así como los poderes judicial y legislativos y los organismos autónomos como la Comisión de los Derechos Humanos Puebla (CEDH) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), entre otros.

El anuncio fue realizado durante la presentación del informe de labores de Ibarra Cadena al frente del organismo. En el acto,  la presidenta de la comisión dio a conocer que durante 2011 la CAIP recibió 237 recursos de revisión, lo que representa un incremento de 193 por ciento con respecto al 2010.

Foto: Joel Merino.

Destaca que en el último año, más de la mitad de las quejas, el 52 por ciento para ser exactos, fueron interpuestas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), principalmente en el rubro de profesores comisionados al SNTE y detallar el Pliego General de Demandas de este año. Aunque de los 237 recursos de revisión el 65 por ciento fueron desechados o sobreseídos, ya sea porque no cumplieron con el procedimiento o porque la información fue entregada antes de que se entra al análisis de las negativas.

Por su parte, Miguel Pulido, director de la organización Fundar –organización que se encargó de evaluar la nueva Ley de Transparencia del estado— recordó que si bien el Congreso del Estado aprobó una ley que colocó al marco normativo dentro de las cinco mejores del país, ésta también incluye inconsistencias y deficiencias que tendrán que ser atendidas en el futuro.

Por último, puntualizó que una ley por si sola no asegura el cumplimiento de un derecho, pues se necesita voluntad de los gobernantes para transparentar la información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion