Lado B
Para “potencializar las virtudes” en Sedeso, continuarán despidos
Penagos García dio a conocer que ya inició la evaluación del personal para determinar quiénes permanecerán
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
Comparte
Penagos García dio a conocer que ya inició la evaluación del personal para determinar cuántos serán rescindidos; el encargado de despacho omitió informar sobre  el número de empleados que fueron dados de baja durante el primer año del sexenio morenovallista, así como los que saldrán de la dependencia en próximos meses

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Como parte de la reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el gobierno del estado continuará despidiendo a trabajadores de la dependencia, reconoció el encargado de despacho, Sergio Penagos García.

En el marco de su comparecencia ante diputados, a quienes informó las acciones realizadas durante el primer año de trabajos, el responsable de la Secretaría detalló que una de las prioridades del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, es impulsar políticas públicas que potencialicen las “virtudes” de la Sedeso sin que esto signifique su desaparición, puntulizando que sí repercutirá en la disminución de la plantilla laboral.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Si bien omitió el número de empleados que fueron dados de baja durante el primer año del sexenio morenovallista, así como los que saldrán de la dependencia en próximos meses, el funcionario reveló que –a menos de un mes de haber asumido la titularidad temporal de la Secretaría- ya inició con la evaluación del personal para determinar cuántos serán rescindidos.

Asimismo, indicó que organismos descentralizados podrían desaparecer, por ende la dependencia se encuentra evaluando su funcionalidad: “la instrucción del señor gobernador es que se potencien las virtudes de esta secretaría (…) estaremos haciendo lo estrictamente necesario para mantener al personal que se requiera para la ejecución de todas las funciones, más el que se recoja por la eventual extinción de algunos organismos públicos descentralizados”, acotó.

El tema surgió luego que el diputado del PRD, Erick Cotoñeto Carmona, fue insistente al solicitar detalles sobre el posible despido de servidores públicos, que finalmente fue confirmado por Penagos García.

Garantiza Sedeso mantenerse al margen del proceso electoral

En la víspera de las elecciones del 1 de julio, el titular de la Sedeso aseveró que los programas sociales serán entregados a los beneficiarios de manera normal, ya que los apoyos no pueden detenerse; no obstante, se comprometió a que las aportaciones dejarán de ser públicas con la intención de cumplir con las leyes electorales que prohíben la promoción de las acciones gubernamentales.

Los diputados priistas Ernesto Leyva Cordero y David Huerta Ruiz, pidieron a Penagos García que informara a detalle la forma en que pretende blindar los programas para evitar que sean usados con fines electorales. Al cuestionamiento, el encargado de despacho indicó que la administración ya trabaja con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que en conjunto diseñen un folleto que será distribuido a los beneficiarios, en el cual se especificará que los apoyos no son condicionados.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Agregó que el programa del Ramo 33 es el que maneja mayor número de recursos, y que durante la actual administración 186 municipios fueron asesorados para conformar expedientes técnicos para 269 obras y acciones correspondientes a los fondos para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y para el de Infraestructura Social Municipal (FISM). En suma se ejercieron más de 130 millones 615 mil pesos.

En cuanto a Empleo Temporal, dio a conocer que los habitantes de 20 municipios poblanos resultaron beneficiados, para ello se destinaron 5 millones 628 mil pesos que emanaron de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En esta comparecencia, a los diputados les tomó menos de una hora cuestionar al funcionario. Asimismo, cabe sañalar que el encargado de despacho  dio a conocer las actividades que se llevaron a cabo en la dependencia durante el primer año, pese a que asumió la titularidad de la Sedeso el 27 de enero de este año.

Al inicio de la gestión, la Sedeso estuvo encabezada por Myriam Arabián Couttolenc, quien dejó el cargo después de 155 días de haberlo asumido. La suplió Néstor Gordillo Castillo, quien  también salió de la dependencia y fue secundado por José Germán Jiménez García, quien por cierto se convirtió en el dirigente de la organización política Compromiso por Puebla.

Este lunes también compareció ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, quien  rechazó  el despido de más de mil 600 trabajadores de la dependencia; asimimso, aseguró  que a un año de gobierno, el desabasto en medicamento se resolvió en un 96 por ciento y consideró  que gracias a las reformas  a la Ley del ISSSTEP, los trabajadores obtendrán mayores beneficios. Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion