Lado B
Nuevo zafarrancho en el tianguis La Piedad
La ex dirigente de los comerciantes llegó con un grupo de personas a recuperar algunos locales
Por Lado B @ladobemx
16 de febrero, 2012
Comparte
  • La ex dirigente de los comerciantes llegó con un grupo de personas a recuperar algunos locales; en total nueve personas fueron detenidas, y puestas a disposición del Juez Calificador
  • La Policía Municipal montó un operativo dentro y fuera del tianguis y logró que no se generara el enfrentamiento entre ambos grupos de comerciantes

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

Los problemas en el tianguis La Piedad parecen no terminar y escalan en el grado de violencia. El mediodía de este jueves, la ex dirigente de los comerciantes, Marisela Reyes Rosete, llegó con un grupo de personas a intentar recuperar algunos locales, motivo por el cual se generó un conato de bronca con los comerciantes establecidos.

Algunos de los seguidores de Reyes Rosete portaban varillas y palos, y frente a la posibilidad de un enfrentamiento, la Policía Municipal montó un operativo dentro y fuera del tianguis; posteriormente se interpusieron entre el grupo de la ex líder y el grupo contrario para evitar una confrontación y lograron que no se desataran hechos violentos; sin embargo, la tensión duró casi tres horas.

Foto: Joel Merino.

Los agentes detuvieron a nueve personas -todos de los seguidores de Reyes Rosete; la ex dirigente de los comerciantes quedó atrapada en el interior del tianguis resguardada por los policías-. Mientras tanto, los comerciantes pedían que Reyes Rosete ya no regrese a generar problemas, ya que aseguraron que ninguno de los locales le pertenece y tampoco cuenta con apoyo entre los vendedores.

Asimismo, recordaron que ya se han dado enfrentamientos e incluso en una ocasión hubo un incendio en el tianguis por los problemas que genera la ex dirigente, por lo que solicitaron al Ayuntamiento que detenga las acciones de Reyes Rosete, ya que de lo contrario en alguna confrontación podrían ocurrir muertes, pues aseguran que el grupo de choque de la ex líder iba armado.

Los policías mantuvieron el resguardo mientras se realizaban negociaciones con funcionarios del Ayuntamiento de la capital poblana, pues Marisela Reyes se negaba a salir del tianguis hasta que su hija -que ya estaba detenida- fuera liberada.

Luego de tres horas de negociaciones, los agentes lograron sacar del tianguis a Reyes Rosete y a su grupo, y subirlos a un camión de la corporación; mientras esto ocurría,  los comerciantes  se aglutinaron en el lugar y le gritaban a la ex dirigente.

Foto: Joel Merino.

Luego se registró otro conato de bronca cuando tras el retiro de Reyes Rosete y su grupo algunos policías municipales detuvieron a uno de los comerciantes que presuntamente estaba bebiendo cerveza, lo que generó un enfrentamiento entre los uniformados y los comerciantes que buscaron evitar que avanzara la patrulla en la que se llevaron a su compañero; sin embargo, luego los comerciantes se calmaron.

La actual líder de los comerciantes, Fabiola Ábrego, comentó: “al ver a la gente armada no nos vamos a confrontar, pero nuevamente venimos y preguntamos ¿qué es lo que la señora (Marisela Reyes Rosete) quiere?, ¿qué está esperando la autoridad, que haya una persona muerta? Porque ahorita había niños adentro y esa gente estaba armada, que nos dejen en paz. Ella aquí ya es una líder muerta, nosotros como asociación somos una mesa reconocida, debidamente constituida».

Ella (Marisela Reyes Rosete) dice que venía por 32 locales que le pertenecen –se le cuestionó.

Imagínese, entonces sería de ella el mercado, que le devuelva a los compañeros lo que les robó durante 10 años.

Imagen: Joel Merino.

Por la noche en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que en total nueve personas fueron detenidas, y todas fueron puestas a disposición del Juez Calificador, porque no se presentaron denuncias, ni parte acusadora, por lo que ninguno fue remitido al Ministerio Público.

Algunas versiones señalan que el grupo de choque de Marisela Reyes Rosete iba acompañado por empleados de la transportadora de valores Panamericana, por lo que policías municipales resguardaron una camioneta que estaba cerca del tianguis; sin embargo,  de los empleados y de la camioneta de esa empresa, nada informó la dependencia municipal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion