Lado B
Irán advierte que cortará suministro de petróleo a otros países de la UE
 
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
Comparte

Imagen: http://www.diarioprogresista.es

Lado B

A pesar que este domingo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dio a conocer que se abriría el diálogo con un “enfoque positivo”  con la Unión Europea para lograr nuevos acuerdos comerciales, este lunes el presidente de la compañía nacional petrolera de este país (NIOC), Ahmad Ghalebani, aseguró que podrían cortar el suministro de petróleo a otros países europeos.

Cabe recordar que este fin de semana la venta de crudo a Francia y Gran Bretaña fue suspendida por Irán; sin embargo, se vislumbraba un panorama más «alentador» luego que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informara que este lunes llevaría a cabo -de nueva cuenta- una visita a las instalaciones nucleares de Teherán para realizar una investigación y descartar que el programa que se desarrolla tenga fines bélicos, aunado a las declaraciones de Akbar Salehi.

Por lo que este anuncio de Ahmad Ghalebani pone en riesgo la situación política mundial, así como el posible desarrollo de una crisis más fuerte, ya que países como Alemania, España, Italia, Grecia, Portugal y Holanda podrían ver cortados sus suministros de petróleo: “si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países», indicó.

Destaca que esta postura del régimen Iraní obedece a las sanciones que Estados Unidos y países de la Unión Europea han aplicado contra el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Asimismo, cabe señalar que Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y comercializa diariamente en el mundo alrededor de 3.6 millones de barriles de crudo, de los que alrededor de un 18 por ciento tenían como destino la Unión Europea, dio a conocer El Tiempo.

Maniobras militares iraníes

Aunado a la acción de cortar el suministro de petróleo a  países miembros de la Unión Europea, Irán inició el día de hoy maniobras militares con la finalidad de proteger sus instalaciones nucleares en Teherán  de algún ataque.

Durante cuatro días, la fuerza aérea iraní probará  sus sistemas de radar, misiles y aéreos en el marco de las maniobras bautizadas Venganza de Dios, dio a conocer El País.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion