Lado B
Don Cuco El Guapo en el Museo de la Memoria Universitaria
 
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2012
Comparte

Redacción

La presencia del robot pianista Don Cuco “El Guapo”, un recuento de cómo evolucionaron las computadoras desde la década de los 80 hasta nuestros días y una muestra de flexágonos, serán algunos de los atractivos de la Sala de la Ciencia y la Tecnología del recién inaugurado Museo de la Memoria Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La exhibición a cargo de personal del Departamento de Aplicación de Microcomputadoras del Instituto de Ciencias (ICUAP), buscará no sólo exponer los datos históricos más importantes de los inicios de la computación en la BUAP y el país, sino también mostrar los avances tecnológicos que ya caracterizaban a la Institución desde la década de los 90 con la construcción del robot pianista Don Cuco “El Guapo”, en 1992, en cuyo proyecto intervinieron 30 investigadores y 20 estudiantes de Microelectrónica.

La muestra se complementa con un área de flexágonos, la cual, a través de recortes de papel de todos colores, pretende despertar el pensamiento abstracto y la curiosidad científica de los niños.

Los responsables de la sala, Rodolfo del Razo Lazcano, José Cerón Ortega y José Pedro Hernández Enríquez, docentes e investigadores del Departamento de Aplicación de Microcomputadoras, afirmaron que la experiencia recabada desde hace 23 años por esa área en materia de historia de la computación y el acervo que posee en cuanto a máquinas antiguas, al resguardar la primera computadora que tuvo la Universidad, una IBM 1130, responsable de elaborar la nómina universitaria, fueron los argumentos que sirvieron para conformar la muestra.

“Dado que en la época actual vivimos importantes transformaciones en materia de computación, queremos que aquí los visitantes puedan observar máquinas antiguas y su equipo adicional como tarjetas perforadas, discos  y otras cosas, pues pensamos que para entender el presente hay que conocer el pasado”, señaló Del Razo Lazcano.

Imagen: http://hugomosh.com

Sin duda, la presencia de Don Cuco, un robot de 1.80 metros de estatura, logrado en 1992 por científicos y alumnos dirigidos por Alejandro Pedroza Meléndez, será uno de los grandes atractivos de la exposición.

La computación, la mecánica y la física, así como la música y la escultura son disciplinas que se pueden apreciar en Don Cuco, robot que se integró al Departamento de Microcomputadoras en 2009 y que puede ejecutar un repertorio de 50 melodías, desde el Concierto de Aranjuez, hasta Perfume de Gardenias.

En la sala se encuentra un amplio panel con fotografías para narrar los inicios de la computación en la BUAP del periodo 1973-1993, que incluye placas de la inauguración del Centro de Cálculo “Joel Arriaga”, situado en la 49 Poniente 1102, colonia Reforma Agua Azul, y el cual alberga la famosa computadora IBM 1130.

Sobre los materiales que pueden apreciarse físicamente en el sitio destacan los primeros discos duros de 20 megas, que datan de 1980; los cartuchos de disco de 14 pulgadas de la IBM 1130 y cintas de papel perforadas que hoy sólo pueden verse en internet y que marcaron toda una época en los inicios de la era computacional.

También se exhiben los manuales de Fortran de Microsoft, compañía que empleó en los primeros años leguajes de programación y no sistemas operativos; los ejemplares datan de 1979.

La exposición sobre la Historia de la Computación permanecerá en la Sala de la Ciencia y la Tecnología del Museo de la Memoria Universitaria temporalmente, para iniciar muestras itinerantes a invitación de otros recintos de la ciudad y estados como Tlaxcala y Tamaulipas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion