Lado B
Contrario a la ley, cerrarán al público las comparecencias; hoy inician con Manzanilla
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Por primera vez, la comparecencia del secretario General de Gobierno no será pública. Personal de seguridad y administrativo del gobierno estatal impedirá el ingreso al salón de Plenos del Congreso local a pesar de que la Ley Orgánica del Legislativo establece que las sesiones son abiertas al público.

Año con año, los integrantes del Gabinete presentan su informe de actividades de forma escrita y oral ante los 41 diputados locales. El propósito es dar a conocer a los ciudadanos y a sus representantes los detalles de su trabajo en la administración pública.

De forma habitual, los secretarios que encabezan las dependencias con mayor responsabilidad realizan dicho ejercicio ante el Pleno, el resto se presenta en Comisiones.

El contexto es diverso: grupos afines acompañan a los funcionarios, casi siempre para contrarrestar las críticas de los diputados, si es que se presentan, o para aplaudir el éxito de la dependencia; no obstante, algunos secretarios deben enfrentar protestas de ciudadanos o agrupaciones que reprueban sus acciones.

Ambos escenarios eran factibles debido a que había libre acceso al Salón de Plenos, siempre y cuando hubiera disponibilidad de espacio.

En esta ocasión no será así, para escuchar el informe anual del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, las galerías no estarán abiertas al público, el patio ubicado frente al mencionado salón estará reservado para personal del gobierno estatal, incluso el ingreso a la sede del Congreso será sólo para quienes cuenten con acreditación, lo cual viola lo estipulado en la ley.

El artículo 159 de la Ley Orgánica del Congreso local, aprobada hace casi 2 meses, a la letra dice: “Todas las sesiones del Pleno serán por regla general públicas, excepto las que deban considerarse secretas por esta Ley y su Reglamento Interior”.

Aunque pudiera decirse que el código del Congreso permite acordonar el lugar cuando los diputados así lo dispongan, lo cierto es que en la actualidad no hay tal lineamiento, toda vez que los diputados aún no han integrado el reglamento debido a que el anterior fue derogado con la implementación de la nueva Ley Orgánica. Según los artículos transitorios cuentan con 60 días para elaborarlo, que empiezan a contar a partir de la puesta en marcha de la citada ley.

Si bien el ingreso al salón estará reservado para diputados, la sesión plenaria será transmitida a través del sitio Web del Congreso local a partir de las 11:00 horas, pero el funcionario presentará la glosa a partir de las 12:00 horas.

Es oportuno recordar que durante la emisión del Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, la señal de Internet fue deficiente.

Hasta el momento se desconoce si la seguridad implementada para la comparecencia de Manzanilla Prieto será similar a la de sus 4 homólogos que se presentarán ante el Pleno del Legislativo, es decir, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; el titular del área de Finanzas, Roberto Moya Clemente; el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion