Lado B
Arranca la Corretiza, colecta literaria
La meta: recolectar 2 mil 500 libros para bibliotecas infantiles de casas hogar poblanas
Por Lado B @ladobemx
16 de febrero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Y arrancó la corretiza de este año. Una corretiza que busca dotar de bibliotecas infantiles a casas hogar de la capital poblana. La meta este año es recolectar 2 mil 500 libros para menores entre 5 y 12 años de edad que son atendidos por Fundación Juconi, Ejército de Salvación, Casa Hogar Domingo Savio y Casa Hogar Fuente de Amor.
La colecta literaria es apenas el primer paso de un proyecto más amplio, explica Lucía Beristain quien junto con Mario Barranco, Martín Corona y Viernes comenzó en 2008 con la libresca corredera, una primera edición de la colecta que les permitió entregar más de 300 libros a la Casa de la niñez Poblana.

“Formar bibliotecas es, para nosotros, la parte fácil, acercarles el material didáctico, abrirles ventanas a otros mundos. El paso siguiente es las actividades que se realicen con este material, y esa es la parte que más nos ha costado en Corretiza”.

Como sociedad, explica Lucía, no estamos acostumbrados a ir más allá de entregar la donación –“libros, comida, ropa, lo que sea”— pero no vamos más allá, no nos hacemos responsables del cambio en la vida de los pequeños.

“Ese es un trabajo que requiere tiempo. Trabajar con un menor abusado, violentado, en situación de calle, requiere tiempo para llevarlo de la mano y mostrarle otros mundos y otras posibilidades”.

“A la gente que se involucra, más allá de la donación de libros, les pedimos una o dos horas a la semana para hacer talleres de lectura o de redacción, talleres orales para crear historias. Estamos buscando manos. Estamos buscando bocas que nos ayuden a contar historias”.

“Queremos, en la medida de lo posible, ayudar a romper patrones de conducta porque al menos el 80 por ciento de los menores que vive en un ambiente de violencia y maltrato tiende a repetir esos patrones. Se vuelve lo natural para ellos porque no conocen otra realidad”.

Trabajo con universitarios

Corretiza, colecta literaria trabaja directamente con estudiantes universitarios, en esta ocasión se ha involucrado a los alumnos del segundo cuatrimestre de Comunicación de la Universidad San Ángel para la organización de la cuarta edición. En ediciones previas tuvieron el apoyo de alumnos del Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, y de CUDE, Centro Universitario.

En las tres ediciones previas han logrado reunir más de 3 mil 200 libros que han sido donados a Casa de la Niñez Poblana, Fundación Juconi, y Ejército de Salvación.

“Trabajamos 3 años con cada casa. Y tuvimos una muy buena experiencia, después de conocer los libros eran ya los niños los que iban y los pedían. Tocaban la ventana de la dirección y los pedían. Se creó un área específica para ellos, dimos talleres ahí. Se generan actividades con otras instituciones como el Festival Internacional de Cine que nos regala funciones y nos ha pasado que los niños ven en la pantalla las historias que ya leyeron, y obras de teatro para que se genere el cambio”.

Hoy Casa de la Niñez Poblana sale ya del radar de corretiza pero integran a dos nuevas casas hogar. Y la meta es juntar 2 mil 500. Libros que deben cumplir tres características, ser aptos para niños de 5 a 12 años de edad, no ser libros de texto ni de temática política o religiosa y estar en buen estado.

Los libros se reciben de 8 a 20 horas en las instalaciones de la Universidad San Ángel y serán entregados el próximo 2 de marzo en un evento público con juglares y payasos.

Corretiza IV Edición
• Beneficiarias: Fundación Juconi, Ejército de Salvación, Casa Hogar Domingo Savio y Casa Hogar Fuente de Amor.
• Participa: Universidad San Ángel.
• Organizan: Alumnos de 2do. Cuatrimestre de Comunicación.
• Fecha entrega de donaciones: 2 de marzo de 2012, 16 horas.
• Lugar de acopio: Instalaciones de la universidad (18 poniente no. 1921 Col. Maestro Federal).
• Teléfono de contacto: 2.48.80.88 ó 22.24.93.86.30
• Colecta: Del 2 de febrero al 29 de febrero.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion