70 aniversario del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla
Este viernes se conmemora el 70 aniversario Observatorio Astrofísico Nacional de Tonanzintla (OANTON). Fue el 17 de febrero de 1942, en una colina ubicada en Tonantzintla, un nutrido grupo de personas -entre ellas el gobernador poblano Gonzalo Bautista y decenas de científicos de renombre internacional- se reunía en un magno festejo.
15 de febrero, 2012
  • El INAOE organizará una mesa redonda y una velada astronómica este viernes a las 18:00 horas en sus instalaciones

Imagen: http://xilonen.inaoep.mx

Redacción

El presidente Manuel Ávila Camacho era el invitado de honor. Una banda de música animaba a los presentes, muchos de los cuales portaban bellas banderas de México, Estados Unidos y otros países. Al fondo los volcanes lucían imponentes bajo un manto blanco. Se destacaba un edificio horizontal con una frase en letras griegas: “Prometeo, se leía, robó a los dioses el fuego y lo entregó a los humanos, liberándolos de la ceguera y la ignorancia”.

Alberto Carramiñana Alonso, Director General de INAOE, explica que el antecedente del OANTON es el Observatorio de Tacubaya, que era un observatorio de “servicio” que llevaba la hora y realizaba observación de los astros como referencia geográfica: “al empezar el Observatorio de Tonantzintla, y en particular al comenzar Guillermo Haro a trabajar con la Cámara Schmidt, se comenzó a hacer astrofísica en México. Además, el OANTON fue el primer esfuerzo de descentralización de la ciencia en el país”.

Imagen: Cortesía.

El Observatorio, fundado por Luis Enrique Erro -quien además fue el primer director-fue equipado con el instrumento astronómico más grande y potente de su época, una Cámara Schmidt, con la cual se realizaron importantes descubrimientos de objetos celestes, entre los cuales destacan las estrellas ráfaga, las galaxias azules, el cometa Haro-Chavira y los objetos Haro-Herbig o HH. Tonantzintla se centró en la investigación básica y en el estudio de los astros y de los datos que arrojaba la Cámara.

En 1948 Guillermo Haro sustituyó a Erro como director del OANTON. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta se publicó el Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, se instaló un telescopio de un metro de diámetro tipo Cassegrain y se comenzó con el desarrollo de la óptica y de la electrónica. En los sesenta la contaminación lumínica producida por las luces de Puebla imposibilitaba el desarrollo de programas observacionales en Tonantzintla, por lo que Guillermo Haro se abocó a la transformación del OANTON en un centro de investigación.

Este cambio se dio también como respuesta “al cuestionamiento de Haro sobre la validez de hacer ciencia tan pura en un país con las carencias de México, cuestionamiento que se hace incluso hoy en día. La respuesta de Haro fue que la investigación científica tuviera derrama social, de ahí la idea de crear áreas de Óptica y Electrónica con vida propia, no sólo como apoyo a la astrofísica, sino también para canalizar el conocimiento a la sociedad”, indicó Alberto Carramiñana.

Así surgió el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 con los objetivos de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica; procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas, y orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de los problemas del país.

Con los años el INAOE se ha transformado en un centro de investigación de clase mundial: no sólo ha realizado proyectos científicos de la envergadura del Gran Telescopio Milimétrico, sino que también es líder de otros como HAWC y DYNAMO.

Actualmente, participa junto con la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Astrofísico de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo del instrumento de nueva generación MEGARA para el Gran Telescopio Canarias, y posee el Laboratorio de Innovación en MEMS, infraestructura de punta para la investigación en electrónica. A lo largo de su historia ha graduado a mil 36 maestros en ciencias y 361 doctores en ciencias.