Lado B
Rarámuris marchan al DF para pedir apoyo ante sequía; Gobernación niega suicidios
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2012
Comparte

Foto tomada de publimetro.com.mx

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó la existencia de suicidios en la región tarahumara, de indígenas aquejados por el hambre y la sequía. Comentó que hasta el momento son sólo rumores.

“En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidios y mucho menos de orden masivo.” Tampoco podemos negar que hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas de territorio nacional que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización… Hay actualmente un operativo allá de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional”, aseguró Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG.

“El mismísimo gobernador desmintió este rumor (suicidios de indígenas en la región tarahumara); el responsable de esos comentarios, incluso por escrito se retractó de las afirmaciones efectuadas”, expresó Gurza en conferencia de prensa en donde el área a su cargo fue reconocida por una organización internacional.

Luego de que se diera a conocer un video en el que Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, denuncia la supuesta existencia de suicidios de rarámuris por hambre en la Sierra Tarahumara, el presidente municipal de la localidad, Ignacio Leonel Varela Ortega,  dijo desconocer “ese dato”, aunque señaló que “si eso sucedió, al menos, no fue en Carichí.”

Mientras tanto, 300 campesinos de la zona tarahumara en Chihuahua comenzaron este martes una marcha hacia el Distrito Federal para pedir apoyo por la sequía y hambruna que enfrentan.

Martín Solís, dirigente agrario de la organización El Barzón, señaló que desde febrero de 2011 en el estado de Chihuahua ascendieron a 200 mil cabezas de ganado muertas por la sequía, lo que ocasionó pérdidas de hasta 3 mil 600 millones de pesos.

Por lo que, un cuarto de millón de habitantes de 4 mil 478 comunidades de población padecen hambruna debido a que no pueden sembrar maíz ni frijol, entre otros productos.

Información de La Jornada y Animal Político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion