Lado B
"No hay suicidios en sierra Tarahumara, pero la desnutrición es muy grave"
 
Por Lado B @ladobemx
18 de enero, 2012
Comparte

Foto: Cortesía.

Josué Mota

@motajosue

En la sierra Tarahumara, los rarámuris no se están suicidando debido a la falta de alimento, de hecho en esta cultura no se concibe el suicidio, sin embargo sí hay una situación muy grave y preocupante de desnutrición en esa región del país que provoca muchos problemas de salud. Esta fue la afirmación del director del Centro de Participación Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Mendoza Valdés.

Dijo que la desnutrición entre los rarámuris es un problema con aproximadamente 100 años de antigüedad y se debe principalmente a la falta de lluvia en la sierra, donde tradicionalmente hay pocas precipitaciones pluviales, pero actualmente la situación se agravó por la sequía del año pasado lo que impidió la cosecha de maíz y frijol, principal sustento de los pobladores.

La Universidad Iberoamericana tiene información y contacto con los rarámuris debido a que los sacerdotes jesuitas desarrollan labores de carácter social en aquella zona del país, y por ellos puede afirmar que las versiones sobre los suicidios entre los indígenas por la falta de comida son falsas. Sin embargo, advirtió que en algunos casos la desnutrición es tan grave que se han dado casos de rarámuris que llegan a los centros de salud despellejándose.

De hecho, el domingo pasado se dio a conocer que al menos seis personas han muerto por desnutrición en Carichí debido a la desnutrición. En este sentido Mendoza Valdés señaló que sumado al problema de la sequía, está la grave deforestación en esa zona.

Por ello, la Universidad Iberoamericana difunde una colecta que se realiza para llevar recursos económicos a la sierra Tarahumara con los que se comprará maíz y frijol a 4 mil 439 familias. Mendoza dijo que se puede donar también comida enlatada no perecedera pero es preferible aportar dinero para que se compren los alimentos.

Se puede depositar a la cuenta de Banamex número 8082587, con la clabe 00218009588088255875 del número de sucursal 958, o bien la cuenta de Banorte número 0195451182, con la clabe 0721800019544511822, dichos donativos son deducibles de impuestos y serán entregados a través de la Fundación San Ignacio de Loyola.

José Carlos Hernández Rocha, coordinador General de Comunicación del Instituto Oriente, dijo que también pueden llevar alimentos o hacer los donativos económicos en dicho colegio de la ocho de la mañana a la siete de la noche.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion