Lado B
Elba Esther ya está fuera de la contienda electoral: Bartlett
Considera que con la ruptura PRI/Nueva Alianza, "ambos partidos salen perdiendo"
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2012
Comparte
  • Considera que con la ruptura PRI/Nueva Alianza «ambos partidos salen perdiendo»

Foto: Joel Merino.

Josué Mota / Ernesto Aroche

@motajosue / @earoche

El experimentado Manuel Bartlett Díaz, asegura que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, está fuera de la contienda electoral, al tiempo de recordar que ella urdió el fraude electoral de 2006 con el cual Felipe Calderón Hinojosa llegó a la presidencia de la República.

Seguro de que Gordillo ya se encuentra fuera de la contienda para las próximas elecciones presidenciales, sostiene que con la ruptura de la alianza PRI/Panal, ambos partidos salieron perdiendo y que sólo habrá que esperar la reconfiguración de sus respectivos candidatos.

El ex diputado federal, ex gobernador de Puebla, ex secretario de Gobernación y ahora precandidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT), atiende  las preguntas que se le hacen en las instalaciones de Lado B, aunque, con colmillo, elude profundizar en algunos temas sobre los que se le aborda. Sabe que la verdadera batalla aún no ha comenzado y guarda sus mejores armas para cuando esté en ella.

Bartlett Díaz lanza críticas contra panistas y priistas, pero se toma su tiempo para hablar del problema de la violencia generada por el narcotráfico y la estrategia que emplea Calderón Hinojosa, a quien califica como “un fracasado”.

Imagen: El Gato Pachón.

¿Qué lectura tiene de la ruptura entre el PRI y el Panal?

Todavía no entiendo por qué el profesor (Luis) Castro dice que salieron ganando, y el otro dice que no sé qué, vamos a ver. Por lo pronto es una sacudida fuerte a lo que estaban preparando; es un cambio importante que habrá que observar para empezar la sustitución de los candidatos al Senado.

¿Quién gana con esta ruptura?

Yo creo que no ganan, pierden los dos.

¿Qué papel va a jugar en el proceso electoral y las elecciones Elba Esther, porque en las elecciones pasadas movió la balanza. En esta ocasión Elba Esther jugará un papel importante, su partido, el sindicato…

Pues ya la sacaron.

Sí, ¿pero todavía tiene juego?

Por lo pronto ya la sacaron, ella ya no está en ese arreglo con Peña Nieto.

En el 2006 tampoco estaba en arreglos con el PAN…

Ella estaba con Fox, pero todo estaba arreglado,¿ quién crees que hizo el fraude?

¿Y en esta elección podría hacer lo mismo?

Ya no está, ¿tú la quieres ver de regreso?

Foto: Joel Merino.

El problema del narcotráfico

Manuel Bartlett crítica de forma enérgica la estrategia de la militarización como parte de la guerra contra el narcotráfico que ha llevado a cabo el gobierno de Felipe Calderón; asegura que no se atiende el tema de lavado de dinero y que aunado a ello el Estado mexicano no tiene una postura firme ante el gobierno del país mayor consumidor de drogas: Estados Unidos; por lo que considera que «ahí debió comenzar a atacarse el narcotráfico».

Habla de cómo no se debe atacar el narcotráfico, pero díganos cómo sí se debe hacer…

Mira, hay estudios, tratados, protocolos en relación con la lucha contra el narcotráfico que te señalan que esto no es así. Tienes que combatir el consumo de droga, tienes que combatir el lavado de dinero, debes tener una política firme ante los Estados Unidos, que son los que están generando todo esto y nada de eso se hace. (Calderón) acepta que la guerra sea esta: militar, y los Estados Unidos, los americanos encantados de que las matazones sean aquí y no allá. Entonces es un absoluto fracaso, porque es un fracasado Calderón, porque ha sido incapaz de definir una estrategia. Y luego, si continúas con el empobrecimiento de la población, tienes a todos los chamacos sin empleo, sin posibilidades de nada, pero para él son los tanques que nos cuestan un dineral y que hay comprárselos a Estados Unidos.

La magnitud del problema que tenemos ahora ¿no se preveía ya durante su paso por la Secretaría de Gobernación, no había indicios de que esto podía detonar de esta forma?

No, porque no pensábamos que iba a llegar un inepto como Calderón, ese factor nos faltaba para poder predecir. El narcotráfico existe en México hace muchísimos años, siempre ha sido durante muchos años la droga. La mariguana era un cuestión muy delimitada de clases populares muy vulnerables, pero el problema existía; tan es así que recuerden ustedes había la operación Cóndor, que iban a Sinaloa y se metían a destruir plantíos. A mí me tocó la explosión del asesinato del agente de la DEA; de Caro Quintero y esos que fueron a la cárcel, y desde ahí se daba ya el fenómeno como lo que es, como un fenómeno de corrupción, porque el narcotráfico se da porque hay una connivencia entre los narcos, los policías y los gobiernos.

¿Se deben legalizar la drogas como una medida para atacar la corrupción?

Bueno, ahí están los estudios y lo que han planteado varios ex presidentes como el de Colombia, y se ha subido Zedillo también, donde alegan que ésta es la solución; pero en el caso de que así fuera tendría que ser muy general, no que México dijera ya aquí no se persigue y en todos los demás sí, tiene que ser una política concertada, y una política en la que estén comprometidos los Estados Unidos de verdad, porque son los únicos que no hacen nada.

Lo que se necesita no es sólo decir vamos a legalizar las drogas, no. Tiene que haber toda una estrategia en relación al problema, sus causas, en la cuestión económica, porque si el dinero se lava y se sigue lavando, pues el negocio sigue y nunca se va a acabar, es muy complejo, pero lo más simplista y absurdo es lo que Calderón ha hecho.

*Este texto es parte de una entrevista de Manuel Bartlett Díaz con Lado B.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion