Lado B
Drive
¿Cómo no elogiar desde el principio, una película que por su sólo cartel no darían ganas de ir a verla jamás? Una película en total formato independiente que pareciera que sólo se pudiera proyectar en cines de barrio en días lluviosos y con más de la mitad de las entradas sin vender.
Por Lado B @ladobemx
13 de enero, 2012
Comparte

Camlo Useche*

¿Cómo no elogiar desde el principio, una película que por su sólo cartel no darían ganas de ir a verla jamás? Una película en total formato independiente que pareciera que sólo se pudiera proyectar en cines de barrio en días lluviosos y con más de la mitad de las entradas sin vender.

Todo en esta película parece una alegoría deslumbrante de ese cine de los 80’s que nos ponía los pelos de punta con su banda sonora y lanzaba al estrellato a su protagonista, películas que además eran más valoradas una vez llegadas al videoclub en formato Beta o VHS. Toda la estética, desde las secuencias en cámara lenta, la violencia, los colores, es una recreación magnífica del mejor cine de culto  (los modernillos de gafas de pasta, dirán que es una película Indie, y la verán como lo mejor del vintage en la actualidad).

Digo una recreación, porque en esta película nada parece hecho para esta época, los diálogos y la violencia que maneja traen esbozos de lo mejor de la serie B y del cine negro y hasta la letra de los créditos, que emula la de la serie ochentara  “Miami Vice”, podría sintetizar la magna estética que su director Nicolas Winding Refn pretende alojar en la cabeza de los espectadores.

El enigmático personaje que construye Ryan Gosling, ese personaje solitario, de mirada perdida y dura, (indudablemente una gran actuación)  trae a mi memoria al “Samurai” que construyó Forest Whitaker en “The ghost dog” (1999) de Jim Jarmusch, no solo por su indiferencia ante los demás y ante la muerte misma y la frialdad para llevar acabo sus objetivos , sino por esos principios que defiende hasta la muerte y el alma tierna que lleva en su interior, elemento además bastante visto en el cine: hombre duro que es bueno con los niños.

Y ese es el problema, que todo parece visto, que el valioso intento por  hacer una película dura y oscura, cargada de símbolos y planos a lo David Lynch hasta la saciedad, podrá convencer a muchos, pero a otros nos plantea la idea de que el cine “independiente” va más allá de simples secuencias en cámara lenta o escenas sin diálogos de más de 5 min.  Las escenas de acción: excelentes; hace mucho, quizás, desde “Bullit” (1968) de Peter Yates, no escuchaba el sonido del motor de un coche tan intenso y provocador como en las escenas de persecución brillantemente elaboradas por Refn.  Así es, estamos ante una gran película, o siendo más claros,  ante una gran dirección, pero que también tiene muchos vacíos y sobre todo tiene esa pretensión de querer ser  película de culto, Pero para eso quizás falten muchas más ideas que elaborar.

Drive

Dirección: Nicolas Winding Refn

Guión: Hossein Amini

Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan and Bryan Cranston

Género: Drama, Thriller

País: USA, 2011

Duración: 100 minutos.

*Candidato a Doctor en Historia por I’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Maestro en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos UAM, Madrid. Historiador y sociólogo por la Pontificia Universidad Javeriana y por la Universidad Nacional de Colombia.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»ojo-en-movimiento» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion