Lado B
Política poblana o la invasión de los “chapulines”
Más de la mitad de diputados de la LVIII Legislatura planean mudar su curul
Por Lado B @ladobemx
12 de diciembre, 2011
Comparte
  • Más de la mitad de diputados de la LVIII Legislatura planean mudar su curul
  • El transfuguismo político asecha el panorama nacional: Diego Velázquez

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque faltan dos años para concluir su gestión, casi la mitad de diputados que integran la LVIII Legislatura ya piensan en cambiar su curul local por una en la Cámara Baja o en la de Senadores.

Según la propia militancia del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista (PVE), 20 de los 41 diputados participarán en los procesos internos de selección de cada institución política. Algunos no correrán el riesgo de perder la elección federal, por lo que ya se apuntan en las listas para la designación de legisladores por la vía de representación proporcional.

Foto: Joel Merino.

De ser así, el éxodo más significativo sería de los miembros de la bancada del PRI. Trascendió que de los 16 diputados, 9 ya piensan en el proceso electoral de 2012, entre ellos el coordinador del grupo parlamentario, José Luis Márquez Martínez; así como  el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, quienes se apuntan para la Cámara de Diputados. Enrique Doger y Víctor Hugo Islas se disputan el único escaño en el Senado que le corresponde al Revolucionario Institucional.

En el caso de Acción Nacional, 4 de los 12 legisladores podría participar en las próximas elecciones, incluso el diputado Inés Saturnino López Ponce se inscribirá en el proceso interno de su partido este martes. De ser electo, no concluiría su gestión como tampoco lo hizo cuando fue alcalde de Tecamachalco por el periodo que fue electo (2007-2011).

En el mismo tenor, sólo uno de los 5 diputados de Nueva Alianza no tiene intención de buscar una curul federal, el resto ya se registró en el proceso interno el pasado viernes.

Al igual que sus correligionarios, Eric Cotoñeto Carmona será el único perredista que buscará la candidatura, ya que sus dos compañeros restantes permanecerán en el Congreso local.

De los 3 integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista, se estima que su coordinador, Elías Abaid Kuri, concurse la candidatura por el distrito 11 con cabecera en la capital del estado.

A la par, el único diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, podría enlistarse para el Senado por la vía plurinominal.

De acuerdo al artículo 55 constitucional, los candidatos no podrán ser titulares “de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección”; es decir, en la segunda quincena del mes de marzo.

Las listas

PRI

 PAN

PANAL

 PRD

PVE

  • Elías Abaid Kuri, diputación federal por el distrito 11 con cabecera en la capital poblana.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Foto: Joel Merino.

El transfugismo político en su apogeo

Un caso especial es el de Julio Cesar Lorenzini Rangel. En la actualidad forma parte de la bancada de Nueva Alianza, sin embargo hace unos días se registró en el proceso interno de Acción Nacional para contender por una diputación federal por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula.

Cabe recordar que las raíces del legislador son priistas, ya que en 2010 intentó obtener la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, cuyo escaño le correspondía al Partido Verde Ecologista, según el pacto de coalición firmado con el tricolor. Lorenzini pretendía obtener la nominación representando al partido del tucán; sin embargo Geudiel Jiménez Flores resultó el ungido.

En señal de protesta abandonó las filas del Revolucionario Institucional y consiguió la candidatura a la diputación local por Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano-, pero al rendir protesta se registró en el Congreso como diputado de Acción Nacional, aunque su militancia partidista fue para Nueva Alianza.

Ahora, al abrirse el proceso interno del albiazul el pasado 7 de diciembre, Julio Lorenzini decidió participar aprovechando que la convocatoria permitía el registro a ciudadanos y no exclusivamente a miembros activos o adherentes.

A decir del polítólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velázquez, el “transfuguismo político”, mejor conocido como “políticos chapulines” (cuando un miembro de un partido se separa de aquel que lo llevó al Legislativo para unirse a un partido político diferente), es muestra de que “los representantes del pueblo” velan únicamente por sus intereses personales y no de la comunidad. Lo lamentable –dijo- es que la Ley se los permita.

Desde su perspectiva, el gobierno morenovallista y la actual Legislatura desaprovecharon la oportunidad de trascender con una reforma electoral de avanzada que colocara candados para aquellos políticos que buscan un espacio sin haber concluido con su responsabilidad institucional. Contrario a ello aprobaron una reforma a medias.

Por ello, el académico ponderó la importancia de crear una Ley de Partidos Políticos que avale candidaturas de servidores públicos o representantes electos únicamente si presentaron su renuncia un año antes de los comicios.

“Esta Ley legislaría la vida interna de los partidos políticos, para evitar que el transfuguismo siga siendo una de las prácticas políticas, uno de los caminos más recurrentes”, indicó Diego Velázquez.

La desbandada del gobierno federal y los estados

Foto: EEF.

Y es que el éxodo político no sólo afectará al Congreso local, sino a la administración pública federal. Aunque la Constitución Mexicana exige la renuncia de funcionarios públicos 90 días antes de la elección, los partidos políticos adelantaron los tiempos, por ende quienes se perfilen deberán renunciar en el transcurso de este mes.

En el caso de Acción Nacional los interesados en contender en los comicios de 2012 deberán registrarse a más tardar el 15 de diciembre, para entonces los servidores públicos ya tuvieron que presentar sus respectivas renuncias.

El primero en abandonar el gabinete fue el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien  busca la candidatura a la Presidencia de la República.

Al inicio del mes de diciembre renunciaron los subsecretarios de salud, Mauricio Hernández Ávila y Maki Esther Ortiz, ésta última  interesada en alcanzar el Senado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también sufrió bajas. El coordinador de Planeación y Centros, Julen Rementería, dejó el cargo hace 3 semanas para emprender la búsqueda de un escaño en el Senado, representando al estado de Veracruz.

Asimismo, algunas dependencias federales con representación en los estados también quedaron acéfalas, ejemplo de ello fue la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas, dónde su titular, José Ramón Medina Padilla, abandonó el puesto para ser Senador.

Quien también busca una diputación por la vía plurinominal es el ex delegado estatal de la Profeco, Mario Álvarez Michaus.

Los funcionarios federales que siguen en sus puestos pero se estima que los intercambien por candidaturas para el Senado son los titulares de las Secretarías de la Función Pública y Medio Ambiente, Salvador Vega Casillas y Juan Rafael Elvira Quesada, respectivamente.

En esa misma tendencia se ubica el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien podría dejar el cargo en próximos días para participar en el proceso interno de Acción Nacional en Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion