Lado B
Los suspirantes en Twitter
En la arena digital los panistas parecen mejor adaptados, los priístas lo intentan y la izquierda ni pinta
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la última semana son cada vez más las voces de analistas y columnistas políticos que perfila y reduce las listas de “suspirantes” al senado a un par de fórmulas, lo mismo en la alianza PRI-Panal-PVEM que en el PAN, mientras que en el coalición de izquierdas hasta el momento sólo es uno el perfilado.

Haciendo un poco de futurismo político y de periodismo ficción Lado B hizo una revisión del uso de Twitter y la influencia que tienen esas formulas al senado de cara a posible confrontación electoral, y los resultados muestran que los azules que «suenan» están mejor adaptados e insertados en las nuevas tecnologías que sus contrincantes electorales, a excepción de Enrique Agüera, que en los últimos meses ha logrado hacer crecer su fuerza en estos espacios.

Oficialmente las precampañas empezarán el próximo 18 de diciembre y concluirán, a más tardar el 15 de febrero de 2012; aunque se trata de procesos para definir de manera interna a los candidatos lo más probable es lleguen a esa fecha con los nombres ya definidos.

*****

A pesar de las amenazas de ruptura de algunos priísta por la entrega de posiciones a Nueva Alianza como parte de la coalición de partidos, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría (@gArechigaS) –uno de los alfiles que la líder magisterial Elba Esther Gordillo tiene en el estado– se mantiene como uno de los dos integrantes de la fórmula al Senado. En la otra posición hay quien coloca al rector Enrique Agüera (@enriqueaguera), otros en cambio sostienen que la posición será para el malogrado candidato a la gubernatura del tricolor, Javier López Zavala (@JavierLZavala).

De los tres, es sin duda Enrique Agüera el que puede presumir un mayor capital dentro de la red de los 140 caracteres. El funcionario universitario abrió su cuenta en Twitter desde julio del 2009 aunque fue en febrero de este año, justo en el arranque del sexenio, cuando comenzó a tomarla en serio.

El dirigente universitario cuenta ya con 6 mil 194 seguidores y utiliza Twitter todos los días para informar de sus actividades, lo mismo en Puebla que en su más reciente viaje a China.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/enriqueaguera/status/143758114607480833″]

Esto le ha permitido obtener 56.4 puntos de 100 posibles en TweetLevel –una de las varias herramientas que existen para medir la influencia en la red— y ubicarse como el priísta mejor posicionado.

El otro priísta en la puja, Javier López Zavala en este momento roza los 3 mil seguidores y logra una puntuación de 48.1 puntos en TweetLevel aún cuando mantiene prácticamente abandonada su cuenta, y durante todo el año sólo tuiteó en once ocasiones, la última hace casi tres meses.

Para Guillermo Aréchiga la red no ha sido necesariamente una de sus mejores aliados, a principios de marzo recibió una serie de críticas por escribir con faltas de ortografía. No es la única ocasión, hace unos días el diputado lo volvió a hacer.

 [blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/gArechigaS/status/143485294904221696″]

Tampoco pasó inadvertido que a principios de noviembre el diputado movilizó al personal del Congreso y usó la cuenta institucional del poder legislativo (@CongresoPue) para difundir su primer informe de gobierno; acto, por ciento, que muchos analistas consideraron como una demostración de fuerza política para la campaña que se avecina.

Por lo pronto el panalista es el eslabón más débil de la coalición en esto de las redes sociales. En este momento sólo cuenta con 1 mil 239 seguidores, y tiene un nivel de influencia de 46.9 puntos, aunque es en noviembre cuando más uso le ha dado a su cuenta.

En conjunto, cualquiera de las dos fórmulas (Agüera-Aréchiga o Zavala-Aréchiga) ofrecería la posibilidad de transmitir su mensaje a un universo de entre 9 mil y casi 5 mil seguidores. Muy poco para hacerle frente a un personaje como el secretario del Trabajo a nivel federal Javier Lozano Alarcón (@JLozanoA) que por sí solo carga con casi 69 mil seguidores.

*****

Entre los azules hay poca discrepancia en los nombres y perfiles. En las dos posiciones al senado se observa al citado Javier Lozano, uno de los secretarios que mejor ha entendido la red del pajarito azul y que mejor posicionado está, sino que además la usa con singular alegría como espacio de debate para la confrontación con priístas.

Ejemplo de ello es que el panista aprovechó las pifias de Enrique Peña Nieto (@EPN) con respecto a la lectura y los libros leídos para tundirle

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/JLozanoA/status/143933382223605760″]

La gráfica de su actividad en Twitter es muy clara en ese sentido, muestra un mayor interés que el que tiene cualquiera de sus opositores en el uso de la herramienta.

Eso, y la posición que ocupa en el gobierno federal le han permitido un nivel de influencia e impacto que seguramente se verá durante la campaña electoral que se avecina. Ahora, no perdamos de vista que mucho de ese capital que tiene Lozano no necesariamente está en el estado de Puebla, sino repartido en todo el país.

En ese sentido y aunque tuvo un crecimiento importante a partir de principios de octubre, su compañera de fórmula la diputada federal Augusta Díaz de Rivera (@Augustadrh) poco tiene que aportar con sus mil 930 seguidores, aunque comienza a mostrar un mayor interés en su cuenta.

Por lo pronto y a pesar de sus pocos seguidores en comparación con sus contrincantes tricolores y panalistas, la mujer muestra una mejor posición en TweetLevel

Tras ese análisis comparativo, una primera lectura sería que los panistas entienden mejor la herramienta, aunque seguramente los priísta están haciendo trabajo a nivel tierra.

*****

Quien de plano parece rebasado por la tecnología es el priísta que la izquierda tiene palomeado para competir por el senado, el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz (@manuelbartlett).

No sólo es quien tiene el menor número de seguidores, sólo mil 676, además sólo usó en 22 ocasiones su cuenta para enviar links de videos en YouTube que muestran una serie de entrevistas realizadas por el priísta desde la biblioteca de su casa entre enero y febrero del año pasado.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/manuelbartlett/status/9838583428″]

Su ausencia en la red no le ha impedido seguir acumulando seguidores, en promedio obtiene dos más cada día, aunque su influencia, como podría esperarse, está por los suelos.

Y aunque está por definirse quién acompañará al priísta en su fórmula al senado se prevé que, al menos en el terreno digital, la pelea será entre panistas y priístas-aliancistas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion