Lado B
Nueva Alianza analiza impulsar legislación para el aborto similar a la del DF
 
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2011
Comparte
  • La senadora Leticia Jasso Valencia señala que las mujeres no deben ser «criminalizadas» por la interrupción del embarazo

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La posibilidad de que las mujeres en Puebla no vayan a prisión por practicarse un aborto sigue recibiendo apoyos, incluso Nueva Alianza analiza la posibilidad de que la entidad tenga una legislación similar a la del Distrito Federal, reconoció la senadora de esta institución política, Leticia Jasso Valencia.

De manera personal, la legisladora refirió que las mujeres no deben ser criminalizadas por interrumpir el embarazo, pero puntualizó que la postura de su partido aún no está definida.

Para ello –dijo- habrá que analizar a detalle la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal y en caso necesario modificarla para que los derechos de las mujeres se hagan valer.

En este tenor es oportuno indicar que la propuesta del gobierno estatal elimina la pena corporal de quien interrumpa su embarazo, pero la acción sigue considerándose un delito debido a que no se elimina del Código de Defensa Social, a diferencia de la legislación del Distrito Federal dónde las mujeres tienen la posibilidad de acudir a clínicas del servicio de salud pública, en lugar de recurrir a establecimientos clandestinos como ocurre en Puebla.

En este sentido la senadora refirió –en una atropellada entrevista- que habría que analizar casos específicos para que los abortos se den en las mismas condiciones que en la vecina jurisdicción.

-¿Avala la iniciativa tal cual está o plantearán algunas modificaciones?- se le preguntó a la Senadora.

-Bueno estamos haciendo un análisis, mentiría también si les dijera…estamos haciendo un análisis para ya darles una opinión clara, simplemente yo les diría eso, no quisiera ver a ninguna mujer en la cárcel por eso- responde.

-¿Estaría de acuerdo en eliminarlo del Código (de Defensa Social)?

-Yo sí estoy de acuerdo.

-O sea, ¿despenalizarlo?- insiste un reportero, quien es interrumpido por una colega.

-¿Usted estaría de acuerdo en ir más allá e ir a una legislación de avanzada como el DF para que se despenalice al menos hasta cierto tiempo?

-Déjenme analizarlo más pero…- la interrumpen.

-¿Pero sí es algo que están analizando? – le insisten.

-Así es…- es interrumpida nuevamente.

-¿Hay una posibilidad?

-Yo Leticia Jasso pienso que no me gustaría ver a una mujer por eso (abortar) en la cárcel.

-En la iniciativa no se legaliza, no se despenaliza como en el Distrito Federal, ¿se debe legalizar el aborto?

-Tenemos que estudiar bien porque hay en algunos casos en el que podría ser un delito pero en otros no. Déjenme estudiar y hacer un análisis.

En el mismo sentido, la Senadora subrayó la importancia de que las mujeres reciban atención psicológica, pero rechazó de manera tajante que deban acudir a una institución especializada para enfermos mentales como sugiere la iniciativa gubernamental.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion