Lado B
No hay riesgo para la población por fumarola del Popo: Protección Civil
 
Por Lado B @ladobemx
20 de noviembre, 2011
Comparte

Redacción

Foto tomada del TL de @Fer_Chinos

Puebla. La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informó mediante un comunicado que este domingo a las 12:01 horas el volcán Popocatépetl registró una exhalación que generó una columna de vapor de agua y ceniza de una altura aproximada de 2 kilómetros por encima de su cráter, actividad que no representa ningún riesgo para la población.

La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse e informó que la fumarola se redujo rápidamente de manera muy considerable.

Inicialmente, la columna se desplazó con dirección al norte, por lo que de inmediato se monitorearon los municipios de San Andrés Calpan, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, donde recomendó mantener cerrados los depósitos de agua, cubrir los alimentos, usar tapabocas y evitar tirar la ceniza a las alcantarillas. Si el techo tiene ceniza, retirarla sin usar líquidos. Asimismo, permanecer atentos al color del semáforo de alertamiento, seguir las recomendaciones de las autoridades y no divulgar ni hacer caso de rumores.

Como se ha informado, la actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos durante la temporada invernal, consistentes en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza. Ello, debido a que con el descenso de la temperatura se solidifica el domo cercano al cráter y se hace más gruesa su capa, lo que dificulta la liberación de gases; aunado a esto, las filtraciones de agua producidas por los deshielos provocan que se condense dicha capa, generando nubes de vapor y, en algunos, casos la expulsión de ceniza volcánica, sin que represente riesgo para la población.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo, fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros. Se permite únicamente el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informó que se mantendrá  alerta a los monitoreos que emite diariamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para detectar cualquier cambio en el comportamiento del volcán, que pudiera indicar una condición de mayor riesgo, a través de los Coordinadores Regionales de Protección Civil del Estado y las bases de operaciones de los Municipios.

Asimismo, aseguró que se recorren y supervisan las 10 rutas de evacuación del volcán y se actualizan periódicamente los censos de población y vivienda de las comunidades en posible riesgo.

También se tienen contemplados 655 sitios que se habilitarían en caso de emergencia.

Por su parte, el Cenapred informó que la emisión de ceniza del  volcán Popocatépetl no representa peligro para la población aledaña por lo que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo, Fase 2.

El director del Cenapred, Carlos Gutiérrez, informó que después de la emisión de ceniza ‘con un leve componente explosivo’, ‘Don Goyo’ regresó a sus niveles previos, aunque pudiera presentarse en las próximas horas otro escenario similar, por lo cual pidió respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion