Lado B
Moreno Valle evade hablar sobre el escaso apoyo a Osvaldo Zamora
 
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque el gobernador, Rafael Moreno Valle, evitó hablar de la falta de apoyo gubernamental a favor del niño Osvaldo Zamora Barragán -quien perdió dos extremidades al explotarle una granada- la Secretaría de Salud salió en defensa del gobierno estatal al referir que la ayuda no recibida fue por la morosidad de sus familiares.

Casa de Osvaldo Zamora / Foto: Joel Merino.

Hace más de 4 meses la explosión de una granada presuntamente olvidada en un predio por el Ejército cambió la vida del menor oriundo del municipio de Petlancingo.

En ese entonces el gobierno del estado y la milicia ofrecieron apoyarlo sin reservas, sin embargo hace unos días el Ejército se retractó y cotizó el daño en 175 mil pesos, descartando la posibilidad de otorgarle una pensión, toda vez que no es miembro activo y no tendría derecho a este beneficio, según reveló Bernardo Zamora, padre de Osvaldo.

El gobierno del estado no se quedó atrás e incumplió con la entrega legal de una vivienda, acusó el tutor.

La mañana de este miércoles, durante el inicio de obras en el bulevar Esteban de Antuñano, el Ejecutivo del estado fue cuestionado sobre el particular, pero no emitió ninguna opinión, mucho menos otorgó a representantes de medios de comunicación su versión de los hechos.

Quien se deslindó de las acusaciones fue la Secretaría de Salud a través de un comunicado en el que establece que el inmueble ubicado en el Fraccionamiento Pueblo Nuevo fue entregado a la familia sin que hasta el momento hayan entregado la documentación necesaria para iniciar el proceso de escrituración.

“Para agilizar dicho trámite, al señor Zamora se le ha pedido en múltiples ocasiones y de distintas maneras, inclusive ofreciéndole el transporte DF-Petlalcingo-DF,  entregue los documentos que la constructora GEO pide para poder hacer la entrega física de la casa (…) Bernardo Zamora, había hecho el compromiso de que sería esta misma semana cuando se presentaría a entregar los papeles que se le requieren. Esto no ha sucedió”.

Así, la dependencia rechazó la falta de apoyo al menor, incluso enumera los beneficios que ha recibido durante su rehabilitación, los cuales –precisa el comunicado- suman casi medio millón de pesos.

A decir de la Secretaría de Salud Osvaldo ha recibido los siguientes apoyos:

  • La cuenta con afiliación al Seguro Popular arrojó un apoyo por 107 mil 711 pesos.
  • Su estancia y atención médica en el Hospital para el Niño Poblano fue de 203 mil 797 pesos a los que se suman los costos de diversos estudios.
  • El padre de Oswaldo, recibe mensualmente 6 mil 160 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. La cantidad la percibirá “hasta que esté en condiciones de conseguir un trabajo”.
  • Recibieron una vivienda valuada en 232 mil pesos. (No está escriturada).
  • El Voluntariado del Hospital para el Niño Poblano entregó ropa, alimentación y un lugar en el albergue a los padres y familiares para que pudieran pernoctar durante la estancia del menor en el nosocomio.
  • La Secretaría de Educación Pública ofertó una beca de estudios para el hermano de Oswaldo que hasta el momento no han tomado, detalla la dependencia.

La mayoría de los recursos económicos mencionados con anterioridad fueron para financiar la atención médica de Osvaldo, quien a la fecha no se ha recuperado en su totalidad, debido a que su única pierna no ha sanado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion