Lado B
'Uno me violó mientras otro me tapaba los ojos': mujer denuncia abuso de soldados en Tamaulipas
La Fiscalía de Tamaulipas abrió la carpeta 197/2021 pero la investigación pasó a FGR debido a que los acusados son oficiales de la Sedena
Por Animal Politico @Pajaropolitico
04 de mayo, 2021
Comparte

Alberto Padrilla / Itxaro Arteta

Miriam, de 31 años, salió de su trabajo en un bar de la zona de tolerancia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fue interceptada por una patrulla del Ejército el pasado domingo, 25 de abril. “Me llevaron a la banqueta y me empezaron a pegar, me pegaban con el casco”, recuerda, en entrevista telefónica con Animal Político. Le insultaban, le llamaban “pinche halcona de mierda” y le golpeaban. Los hombres vestían uniforme militar y cubrían su rostro con pasamontañas.

Pasaban algunos minutos de las 5 de la mañana así que la calle estaba vacía. Según la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los soldados la introdujeron en un pick up y se la llevaron a un lugar apartado, donde la agredieron sexualmente. Mientras uno le agarraba los brazos para que no pudiese escapar, el otro la violó. “Uno me ponía la mano en la cara para que no lo viera”, dijo. En concreto, la zona a la que fue trasladada es la avenida Antonio Medina, en la trasera de la zona de tolerancia. Videos en poder de Animal Político muestran la presencia de un pick up militar en la zona. Miriam asegura que ella se encontraba al interior de ese vehículo.

Tras perpetrar la agresión los soldados abandonaron a la víctima en las inmediaciones de la plaza de toros “golpeada, descalza y amenazada de muerte para que no denunciara ante las autoridades”, según se recoge en la denuncia formulada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Además, la mujer denunció que los soldados le sustrajeron su INE y 2 mil 800 pesos que llevaba en ese momento. Según su declaración, cuando fue puesta en libertad la obligaron a correr sin mirar atrás para no identificar a los soldados.

“Traigo moretones en los brazos y en la cabeza”, explicó la mujer, quien señaló que estuvo cerca de 40 minutos privada de su libertad por parte de los soldados. Ella niega tener vínculo alguno con el crimen organizado, como le acusaban los soldados. Explica que está empleada en un local en la zona de tolerancia y que en aquel momento se dirigía a su domicilio tras una noche de trabajo.

También puedes leer: Sedena acepta a 187 víctimas de sus operativos, pero no las reporta a la CEAV

Tras la denuncia, la FGJE abrió la carpeta de investigación 197/2021 por violación. Las pesquisas estaban en manos del ministerio público de Procedimiento Penal Acusatorio adscrito a la Unidad General de Investigación 1, Remi Guadalupe García Cortés. Sin embargo, fuentes extraoficiales explicaron que la carpeta fue enviada a la Fiscalía General de la República por tratarse los sospechosos de oficiales de la secretaría de la Defensa (Sedena).

Animal Político quiso conocer la versión del Ejército, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

“Quiero que se haga justicia”, dijo la mujer. Después de sufrir la agresión acudió a la casa de su pareja para ponerse a salvo. Temía que pudiesen regresar a su domicilio para cumplir las amenazas que profirieron tras violarla.

 

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: Flickr 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion