Lado B
Margin Call
Por Lado B @ladobemx
17 de noviembre, 2011
Comparte

Camilo Useche*

He escuchado respuestas de todo tipo para justificar el descalabro financiero en el que viven hoy las grandes potencias y en general el mundo entero. Respuestas economicistas anegadas de números y palabras técnicas que el común de la gente jamás entendería. También he sido testigo de múltiples reacciones en forma de protestas, marchas y manifestaciones de un mundo indignado por el abuso económico de los Estados que nos cobijan. Gente sin trabajo, sin casa, multitudes engañadas por bancos y por un sistema inservible y macabro llamado capitalismo. Pero nada sirve, nada logra cambiar las cosas, y los ricos, los dueños de los bancos, ahora son más ricos, y los pobres, los indignados o en general la clase media que trabaja para mantener una familia o simplemente para sobrevivir, hoy en día ven con precariedad el sostenimiento de su propio mundo. ¿Por qué nada cambia? ¿Se ha declarado invencible ese monstruo espeluznante al que parece imposible cortarle la cabeza? Observo con pavor, con absoluto miedo el panorama que nos muestra, con soberbia maestría el joven director J. Chandor en esta su ópera prima, Margin Call.

Margin call

Dirección: J.C. Chandor

Guión: J.C. Chandor

Intérpretes: Zachary Quinto, Stanley Tucci, Kevin Spacey an Jeremy Irons

Género: Drama, EE.UU, 2011.

Duración: 107 minutos.

En menos de 107 min., y con los pelos de punta, Chandor nos explica de una manera tan nítida y a través de un guión magnífico, las artimañas del mundo financiero y los mecanismos de embustes, que quizás tan sólo el documental “Inside job” (2010) de Charles Ferguson había dilucidado de manera tan clara. En un día cualquiera un simple ejecutivo de una de las mayores empresas de finanzas en EE.UU., se da cuenta que en poco tiempo su empresa caerá en quiebra y que eso puede provocar uno de los mayores desastres económicos de la historia. Salen a relucir, entonces, las trampas sobre las que se cuece el mundo de Wall Street, los millones y millones de dólares que hay juego y el sálvese quien pueda cuando la debacle se aproxima. Así es, con un fabuloso reparto que va desde Stanley Tucci, pasando por Kevin Spacey hasta el poderoso Jeremy Irons, este drama logra narcotizarnos mostrándonos la verosimilitud de la crisis y el engranaje pavoroso del imperio financiero que hará todo lo posible por no perder y salir siempre bien librado de su propio mal.

*Candidato a Doctor en Historia por I’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Maestro en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos UAM, Madrid. Historiador y sociólogo por la Pontificia Universidad Javeriana y por la Universidad Nacional de Colombia.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»ojo-en-movimiento» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion