Lado B
To the Wonder
Pensé que tenía que esperar mucho más tiempo para que ese ser fantasmal y sorprendente llamado Terrence Malick, volviera a aparecer con algunas de sus singulares maneras de ver el mundo.
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2013
Comparte

Camilo Useche*

Pensé que tenía que esperar mucho más tiempo para que ese ser fantasmal y sorprendente llamado Terrence Malick, volviera a aparecer con algunas de sus singulares maneras de ver el mundo.  Tan solo un año pasó desde esa esplendorosa y poética mirada a la infancia que fue “el árbol de la vida”.

Muy poco tiempo para un director que nos había acostumbrado a esperar muchos años para cada nuevo proyecto. De hecho, Malick quizás sea uno de los pocos directores consagrados más viejos y con menos películas (tan solo seis, incluyendo esta última) en el cine.  No cabe duda de su talento, cada uno de sus proyectos tiene ese toque profundo y estético con historias y elementos que explican la historia del universo o se adentran en la mente de ser humano sin fallarle al espectador ni a sí mismo.

“El árbol de la vida” para mi es una obra  maestra indiscutible, aunque muchos hayan bostezado o se hayan aburrido con el lirismo mágico de aquella película. Yo la vería un millón de veces sin problema. Lo que me pasa con To the Wonder no se si sea culpar de su actriz protagonista (Olga Kurylenko) o de su historia, pero me aburre.  Ver a esta bella actriz dando vueltas por la calle, por el campo, saltando en una cama o jugueteando en un tren como una niña de 6 años, dando gritos, tocando y contemplando la naturaleza como si acabara de salir de la cárcel después de años de encierro, es realmente desesperante y me cansa.

El vacio del papel de Bardem es otra falla, no se sabe qué es lo que pasa con él, solo se escucha su voz en off diciendo disparates cursis sobre su amor a Dios, un personaje perdido en una historia que quizás no sea tan clara como pretende.  Lo que se sabe es que esta es la visión del director sobre el amor y que la intenta desarrollar haciendo uso de su interesante estética, porque detrás de todo ese desespero que nos produce esa voz que proviene de la nada de Bardem y ver a la actriz principal como si estuviera drogada toda la película, ésta no deja de ser un ejercicio cinematográfico valioso.

Quizás Malick debió esperar un par de años más para mostrarnos con mayor solidez su idea de que el amor es tan solo un fracaso más en la vida que debemos aceptar.

Imagen: http://lnx.radiocine.org

Imagen: http://lnx.radiocine.org

To the Wonder

Dirección:  Terrence Malick

Guión:   Terrence Malick

Intérpretes : Ben Affleck, Olga Kurylenko, Javier Bardem

Género:  Drama.

País: Estados Unidos

Duración: 112m

 

*Candidato a Doctor en Historia por I’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Maestro en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos UAM, Madrid. Historiador y sociólogo por la Pontificia Universidad Javeriana y por la Universidad Nacional de Colombia.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»ojo-en-movimiento» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion