Lado B
Los suspirantes tricolores en Twitter, nueva medición
Ralentiza su crecimiento Agüera pero sigue la cabeza, detrás de él Doger y Zavala
Por Lado B @ladobemx
08 de noviembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aún cuando la carrera formalmente todavía no empieza los suspirantes priístas siguen a la caza de grupos, sectores y electores, pero lo están haciendo básicamente a nivel tierra dejando de lado el terreno digital. Al menos eso es lo que se observa cuando se revisa la actividad y el crecimiento que han tenido en la red de los 140 caracteres.

Lado B realizó hace tres semanas un primer comparativo sobre el número de seguidores y nivel de influencia que se puede medir en la red del pajarito azul y desde entonces pocas cosas han cambiado.

El rector Enrique Agüera Ibáñez (@enriqueaguera), uno de los posibles candidatos que más expectativas ha creado pues lo mismo perredistas que panalistas y priístas han comenzado a cortejarlo, bajó su acelerado y constante crecimiento de 75 seguidores diarios para estabilizarse en 17 en la última semana.

Otro de los que tuvo un comportamiento llamativo fue la ex alcaldesa Blanca Alcalá (@SoyBlancaAlcala) que logró 18 por ciento en el periodo, aunque por su número de seguidores se mantiene todavía en el sótano apenas ligeramente por encima del dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Puebla, Fernando Morales Martínez (@FerMoralesMtz).

Los académicos puntean

Por el número total de seguidores el dirigente de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera se mantiene como el priísta mejor posicionado en Twitter, y a pesar del bajón en el ritmo que traía desde hace tres meses, cuando apenas rondaba los 2 mil 900 seguidores, logró crecer en las últimas tres semanas a una tasa del 20 por ciento al pasar de 4 mil 811 a 5 mil 785 seguidores.

Su más cercano competidor, por llamarlo de alguna manera, en la colecta de seguidores es el ex rector de la máxima casa de estudio del estado, Enrique Doger Guerrero (@EnriqueDogerPue) sólo puede presumir 2 mil 900 followers, y una tasa de crecimiento mucho menor, apenas del 5 por ciento en el periodo.

 

En cuanto a su Klout, uno de los estándares que se usa para medir la influencia en Twitter a partir de 25 variables, la historia no es muy diferente y las diferencias son considerables.

Blanca repunta, Zavala revive

Como ya se señaló, la ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, es la que mejores resultados obtuvo tras su regreso a Twitter (red social que abandonó tras concluir su periodo como alcalde debido a la presión tuitera –con el hashtag #BlanquitaTurista– que se generó casi al cierre de su trienio por los viajes que realizó), aunque todavía se ubica por debajo del ex presidente estatal de ese partido, Alejandro Armenta Mier (@AArmentaMier) que casi le duplica los seguidores.

La alcaldesa también mantiene una influencia considerable según la medición Klout a pesar de que mantiene aún una red muy pequeña de seguidores. El que de plano parece negado a este sistema de comunicación es el dirigente estatal de la CNOP e hijo del ex gobernador Melquiades, Fernando Morales Martínez.

 

Otro de los movimientos que sobresalen en las últimas tres semanas es la aparente reactivación de la cuenta del ex candidato a gobernador, Javier López Zavala (@JavierLZavala), que salió de su letargo de seis meses sólo para enviar un par de tuits notificando que se encontraba bien tras ser atacado por un enjambre de abejas.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/JavierLZavala/status/126080201389117440″]

En la medición de seguidores, se observa que fue justamente ese ataque lo que le permitió subir de golpe casi 50 seguidores en cuatro días, después regresó a su ritmo de 1 o 2 seguidores más por día.

Su rezago también se observa en la influencia que ejerce en su seguidores pues al igual que sucede con el número de estos, en la medición Klout su ex contrincante en la pelea interna por la candidatura al gobierno del estado, Enrique Doger, lo supera ya.

Comparativo de crecimiento porcentual de seguidores

Usuarios Seg. inicio del periodo Seg. final del periodo Diferencia Variación porcentual
@enriqueaguera 4811 5785 974 20
@SoyBlancaAlcala 322 380 58 18.0
@AArmentaMier 570 615 45 7.8
@EnriqueDogerPue 2741 2879 138 5
@FerMoralesMtz 345 362 17 4.9
@JavierLZavala 2793 2878 85 3
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion