Lado B
Disminuirán recursos para el campo poblano
 
Por Lado B @ladobemx
17 de noviembre, 2011
Comparte
  • Este año se etiquetaron cerca de mil millones de pesos, pero para el próximo se otorgarían sólo 200

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

Para el próximo año, el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas disminuirá los recursos para el campo poblano, revelaron los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal Municipal, Lauro Sánchez López y Enrique Doger Guerrero.

Las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos enviadas este 15 de noviembre por el Ejecutivo al Congreso local, refieren que hay una “aparente” disminución de recursos para la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que este año se etiquetaron cerca de mil millones de pesos, pero para el próximo se otorgarían sólo 200 millones de pesos.

Durante la reunión celebrada este miércoles entre diputados y subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García y Eduardo Tovilla Lara, respectivamente, los funcionarios explicaron que el gobierno marinista etiquetaba partidas que luego eran reasignadas a otras dependencias, por ello los recursos nunca llegaron al campo.

Por lo anterior, la actual administración presupuestó menos recursos para el sector a fin de que la suma llegue de manera real, indicó Doger Guerrero, quien además adelantó que los diputados analizarán la información otorgada por los funcionarios morenovallistas.

“Salta a la vista que hay una aparente reducción en apoyos al campo, pero lo que señalaban los subsecretarios es que nunca existieron, que en el pasado se maquillaban las cifras, se daban unas cifras que nunca se aplicaron al campo, entonces ahora sí va a ser un presupuesto real para actividades del campo (…) es una situación absolutamente irregular y debería sancionarse”.

En el mismo tenor, el presidente de la Comisión, Lauro Sánchez,  indicó que habrá incrementos en la Secretaría de Desarrollo Social, en Infraestructura, Educación, Salud.

Según lo que explicaron los subsecretarios –dijo- tampoco habrá rubros perjudicados, ya que para 2012 el gobierno federal aumentó la partida presupuestal para Puebla.

En cuanto a los impuestos, el priista confirmó que no habrá nuevas cargas pero sí actualizaciones en las tarifas de Servicios y Derechos que no superarán el cuatro por ciento, ya que es la tasa inflacionaria de este año.

De este modo, se estima que el gobierno estatal recaude más de cuatro mil millones de pesos por concepto de ingresos propios, ya sea por Tenencia, Control Vehicular, Reemplacamiento (sólo autos nuevos), entre otros conceptos.

Presupuesto federal para Puebla

El presupuesto para Puebla calculado por el gobierno morenovallista está relacionado con la partida etiquetada por la administración de Felipe Calderón y por los diputados federales para la entidad.

Según lo aprobado este martes por los legisladores federales, para el próximo año Puebla podrá disponer de 57 mil 611 millones de pesos, ya que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 que sumó tres billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos para todo el país.

La bolsa es histórica, toda vez que para el año en curso fueron etiquetados 53 mil 523 millones de pesos, es decir, cuatro mil millones menos.

Los diputados federales del PRI calificaron como un éxito que la entidad lograra una suma superior a lo estimado, pues recordaron que la propuesta inicial del gobierno del Felipe Calderón Hinojosa era de sólo 46 mil 800 millones de pesos.

De este modo, el coordinador de la bancada poblana del PRI en la Cámara Baja detalló parte de los recursos asignados a Educación, Salud, Infraestructura, entre otros rubros.

CONCEPTO

RECURSOS ASIGNADOS

Transporte 2 mil millones 44 mil pesos
Recursos Hidráulicos 854 millones de pesos (mdp)
Salud 201 mdp.
Seguridad Alimentaria 211 mdp
Educación Superior 2 mil 999 mdp
BUAP 295 mdp
Fondo Metropolitano 325 mdp
Fondo Regional 350 mdp
Pavimentación 156 mdp
Proyectos Prioritarios 230 mdp
Medio Ambiente 57 mdp
Cultura 890 mdp
Deporte 88 mdp
Grupos vulnerables 30 mdp
Turismo 65 mdp
Fondo de Infraestructura 836 mdp
Ramo 28 18 mil 464 mdp
Ramo 33 24 mil mdp
Convenios 9 mil 830 mdp
Seguro popular 5 mil mdp

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion