Lado B
Detienen a director de penal y 16 custodios por fuga de reos
Los presos que escaparon del Cereso de San Pedro Cholula son peligrosos
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Puebla. 11 personas que estaban recluidas en el penal de San Pedro Cholula y que son considerados peligrosos delincuentes por las autoridades poblanas se fugaron la madrugada de este domingo y ninguno de ellos ha sido recapturado. La Policía Ministerial detuvo a 16 custodios y el director del penal, Jorge Daniel Martínez Casco, quienes se encuentran en calidad de presentados ante el Ministerio Público para que rindan su declaración y su situación jurídica se determinará en las próximas 48 horas.

Los reos escaparon al viejo estilo: hicieron un boquete de aproximadamente 50 centímetros en la pared de las celdas 1 y 3 en el dormitorio B, dicha pared comunica directamente con la calle 7 Sur entre la avenida Hidalgo y la 3 Poniente, es decir a unos metros del Centro de Reinserción Social (Cereso) San Pedro Cholula.

De acuerdo con las primeras investigaciones la fuga pudo ocurrir a las tres de la madrugada, pero el reporte de la fuga fue recibido en la Secretaría de Seguridad Pública del estado casi dos horas después, a las 4:50 de la madrugada.

Una de las personas que se fugó con el grupo es José Diego Frankis Contreras alias “el Apá o el Padrino”, quien era procesado desde diciembre de 2009 por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad  de secuestro, asociación delictuosa y  cohecho. Este hombre ya tenía experiencia en fugas de penales, pues anteriormente escapó de las cárceles de Altamira y Nuevo  Laredo Tamaulipas.

También se fugaron los integrantes de la banda de secuestradores identificada como Los Chuletas: Israel Ramírez Fernández  alias “El  Chuleta”, quien es acusado de liderar la banda, así como Julio César Hernández Sanjuán e Israel Cruz Arruti, detenidos en diciembre pasado cuando mantienían secuestrados a dos empresarios, y presuntamente se dedicaban al plagio en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

El resto de los prófugos son Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Ángel Irwing Osorio, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan  Castro Vallejos e Iván  Espinoza Moreno.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal ha reconocido que todos ellos son reos peligrosos; sin embargo; el penal de San Pedro no está diseñado para mantener encarcelados a delincuentes peligrosos, como lo demuestra esta fuga. La dependencia emitió un comunicado en el que señala que “los internos mencionados se encontraban en el área de segregación por su peligrosidad. Cabe destacar que no fue posible su  traslado a otros centros de reinserción social de mayor seguridad, debido a que estaban amparados ante un juez federal para efecto de evitar el cambio de penal”.

La dependencia también informó que el penal de San Pedro Cholula es operado completamente por el ayuntamiento de ese municipio, el cual tienen una población de 433 reos.

Tras la fuga, el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, encabezó las investigaciones y por la mañana del domingo fueron detenidos 16 custodios y el director del penal para que rindan su declaración, posteriormente se iniciaron los trabajos periciales y dictámenes para establecer si los responsables de la seguridad en el penal colaboraron con las personas que escaparon.

También se solicitó el apoyo de las corporaciones policiacas de los municipios aledaños para que colaboren en la búsqueda de los prófugos, también se ha informado a las autoridades federales sobre lo ocurrido. Al mismo tiempo la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha montado operativos en diferentes partes del estado, pero sin resultados exitosos.

Las autoridades han solicitado que si los ciudadanos ven a alguno de estos procesados denuncie a través del número de emergencia 066.

Los Chuletas

El 6 de diciembre de 2010, el entonces subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la detención de una banda de presuntos secuestradores identificada como Los Chuletas, nombrada así por el apodo del líder de la banda: Israel Ramírez Fernández, alías El Chuleta.

Pérez Dorantes dijo que la banda estaba integrada por Ernesto Márquez Cruz, alias “El Chuleta Ahumada”, de 23 años de edad; Israel Cruz Arruti, alias “El Can”, de 26 años de edad; Daniel Contreras Leyva, alias “El Benny”, de 32 años de edad, originarios del estado  de Veracruz y por Fernando Haro Pérez, de 40 años de edad, originario de este estado, así como Julio César Hernández San Juan, alias “El Búker”, de 31 años de edad, originario del Estado de México, y Roberto Romero Vázquez, alias “El Frijolito”, de 34 años de edad, originario de Salina Cruz, Oaxaca.

A esta banda se le adjudicó el secuestro del empresario Yraclis Psihas Valdés, quien fue presidente de Canacintra y así como el secuestro de otros siete empresarios.

También se dio a conocer que la banda operaba de la siguiente forma: un grupo de los integrantes de la banda elegía a las personas que viajaban en automóviles lujosos y de modelo reciente cuando pasaban sobre la autopista Puebla-Veracruz, principalmente en los tramos de Cuacnopalan, Esperanza y Orizaba. Bloqueaban el camino con una camioneta y cuando las víctimas se detenían eran amagadas.

Posteriormente, las víctimas eran trasladadas a moteles de paso en Río Blanco, en Veracruz y la vigilancia de las víctimas quedaba a cargo de otro grupo de la banda y establecían contacto telefónico con los familiares de las víctimas para que pagaran un rescate, obligándolos a entregarles facturas de automóviles y vaciar sus cuentas bancarias. Finalmente, cuando el rescate había sido pagado, las víctimas eran abandonadas en la misma autopista.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoció este domingo que cinco de los reos que su fugaron del penal de San Pedro Cholula, pertenecían a esta banda.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion