Lado B
Propone diputado obligar a transportistas a respetar descuentos
 
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte
  • En menos de dos décadas, las tarifas del transporte público en Puebla han aumentado hasta en un 769 por ciento

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Joel Merino

El aumento a las tarifas del transporte público nunca es bien visto por los usuarios, mucho menos por los escolares, las personas de la tercera edad y quienes presentan alguna discapacidad, si bien durante los últimos años se implementaron tarifas especiales pocas veces son respetadas.

A decir del diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, es necesario que el Congreso legisle para que transportistas esté obligados por ley a respetar los descuentos.

En sesión de la Comisión Permanente, presentó un punto de acuerdo en el que propone la adición de dos párrafos al artículo 117 del Título Sexto de la Ley de Transporte del Estado.

En la exposición de motivos destacó que en menos de dos décadas, las tarifas del transporte público han aumentado hasta en un 769 por ciento, muy por encima del salario mínimo que incrementó 470 por ciento en el mismo periodo.

Adicional a lo anterior refirió que Puebla tiene una de las tarifas más altas del país, es decir, cinco pesos con 50 centavos para la modalidad de combi y seis pesos para microbuses. En los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo, el costo del pasaje es hasta de cuatro pesos con 50 centavos; en el Distrito Federal y ciudades como Guadalajara, las tarifas son en función a las distancias.

Con estas referencias, el legislador propuso que la ley poblana considere descuentos de hasta el 50 por ciento, el cual sería cubierto por el gobierno estatal, aunque no se elaboró una estimación sobre el monto que podría erogar la administración estatal.

En cuanto a las tarifas para estudiantes la vigencia sería únicamente durante periodos escolares.

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, así como a la de Comunicaciones y Transportes analizarán el tema, dónde en sesión lo aprobarán o desecharán según consideren sus 14 integrantes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion