Lado B
Pide CNDH a la Corte que declare inconstitucional la #LeyDuarte
 
Por Lado B @ladobemx
18 de octubre, 2011
Comparte

Tomada de: mexico.cnn.com/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (@CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad relacionada con el artículo recientemente añadido al Código Penal del estado de Veracruz,en el que se adiciona el delito de “perturbación del orden público”.

El delito había sido usado por el gobierno para intentar acusar a dos usuarios de redes sociales por enviar mensajes sobre supuestos ataques contra escuelas en el contexto de una psicosis en el sur del estado de Veracruz por anteriores ataques del cártel de Los Zetas, informó Animal Político.

Este artículo, el número 373, se dio a conocer el pasado 20 de septiembre a través de la Gaceta Oficial del gobierno de esta entidad y establece la posibilidad de sancionar a una persona que “por cualquier medio afirme falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionado la perturbación del orden público.

Según el análisis de la defensoría de los derechos humanos en México, la libertad de expresión es un derecho esencial del ser humano que contempla dos vertientes: la expresión del pensamiento propio y el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias difundidas por los demás. También el derecho a la información se encuentra protegido en el ámbito internacional y al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en diversos criterios jurisprudenciales.

Lea más información aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion