Lado B
José Guadalupe Posada en las Colecciones Carlos Monsiváis
El encuentro de dos cronistas en el Museo Taller Erasto Cortés
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

“Dos cronistas en diálogo”, así sintetizó Moisés Rosas, el director del Museo del Estanquillo, la exposición de más de 400 carteles con grabados de José Guadalupe Posada que provienen de la colección de Carlos Monsiváis y se exponen desde ayer en el Museo Taller Erasto Cortes (Mutec).

Una selección curada por Pablo Méndez que arranca con 8 litografías de 1871 publicadas inicialmente en El Jicote, continúa con el trabajo de Posada en publicaciones como La Patria Ilustrada, la Colección de comedias para niños, el Cancionero popular y la Galería de teatro infantil, incluye carteles de inicios del siglo XX y placas grabadas con las imágenes de “El Comercio”, “La Calavera Chinesca”, la “China Poblana” y “Un hijo que mata a su madre”.

Y que tiene como hilo conductor la historia social del Porfiriato, dejando de lado el aspecto político del trabajo del grabador hidrocálido a petición expresa del autor de Días de Guardar, “aunque Carlos ya no pudo ver el trabajo terminado”, apuntó Moisés Rosas.

Pablo Méndez se centró en poemas, canciones, juegos de salón, silabarios, cancioneros, novenarios, naipes y cuentos infantiles, además de estampas religiosas y patrióticas, carteles de toros, de teatro y de circo, aunque es posible observar también algunos diarios de la época.

Por su parte, Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, anunció que esta primera colaboración entre el Museo del Estanquillo, el Mutec y el Museo del Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca (IAGO), a donde pasará la muestra una vez que concluya su estancia en Puebla, tiende puentes entre las tres instituciones para realizar más trabajos en conjunto.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion