Lado B
Gremio transportista acepta y se suma al proyecto del Metrobús, dice ST
 
Por Lado B @ladobemx
12 de octubre, 2011
Comparte

Foto tomada de: hoypuebla.com

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para pactar la desaparición de sus rutas de transporte público y apoyar la implementación del metrobús, este jueves más de 70 concesionarios firmarán cartas de intención con el gobierno del estado, anunció el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, con esto rechazó que exista inconformidad en el gremio para sumarse al proyecto gubernamental.

Para el funcionamiento del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo, será necesaria la desaparición de las rutas Azteca, Libertad – Cuauhtemoc, 28, entre otras, que suman más de 200 unidades concesionadas entre 150 personas.

Hasta el momento la mitad ha firmado las cartas de intención, pero se estima que el resto se sume el próximo jueves durante el encuentro que celebrarán con las autoridades estatales.

Y es que para la primera etapa del nuevo transporte en Puebla se proyectó la desaparición de 450 concesiones de 19 rutas de transporte público, según se dio a conocer en periódico El Sol de Puebla.

Del mismo modo, Huerta Couttolenc, indicó que 3 armadoras han tenido acercamientos con concesionarios para que adquieran vehículos para el nuevo sistema de transporte, cuyo costo oscila entre los 4 y 5 millones de pesos.

Según el secretario, los transportistas invertirán sumas similares a las que erogaron para adquirir sus microbuses o combis, toda vez que se pretende sacar de circulación 200 vehículos a cambio de 40 nuevos autobuses.

Además refirió que las armadoras ofertaron recibir a cuenta sus unidades para comercializarlas en otros mercados, aunando a que mostraron disponibilidad para otorgar créditos automotrices.

El  paquete –dijo – también incluye capacitación a conductores, instrucción para mecánica de la unidad y abastecimiento de refacciones, pero los transportistas tienen opción de buscar otras alternativas.

Mientras continúan los acercamientos, las obras correspondientes al corredor Chachapa-Tlaxcalancingo ya iniciaron, justo en el tramo que conduce del entronque con el Periférico Ecológico y la carretera federal a Atlixco, reveló el funcionario.

Se estima que a lo largo de 18.5 kilómetros se construirán dos carriles con cemento hidráulico,  estaciones de transferencia, así como 36 paraderos, esto durante los próximos 14 meses, de acuerdo al cronograma de la empresa Cemex Concretos, quien ganó la licitación para edificar este tramo.

Para los trabajos que contemplan el paso subterráneo del Distribuidor Juárez-Serdán, la construcción del puente que se ubicará en la avenida 18 de Noviembre, así como para los 3 túneles peatonales, el gobierno estatal otorgó  726 millones 249 mil pesos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion