Lado B
Elecciones de voto nulo para el Poder Judicial en Bolivia
 
Por Lado B @ladobemx
17 de octubre, 2011
Comparte
  • Críticos opinan que es un mensaje claro para que «Morales rectifique el camino»

Imagen: http://fotos.lahora.com

Lado B

Contrario a lo que se podía suponer sobre la imagen y control que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tendría para influenciar los comicios que este fin de semana se realizaron para elegir a los magistrados del Poder Judicial, un mensaje ha dejado la sociedad de este país al “votar en nulo o blanco” sus papeletas para los comicios.

Y es que seis de cada diez bolivianos realizaron este tipo de voto, lo que podría indicar que el “voto de castigo” intenta enviar al ejecutivo boliviano un mensaje de “Evo Morales debe rectificar su rumbo”.

Para algunos analistas políticos,  el mandatario boliviano pretende controlar la cúpula judicial con gente afín: “La votación refleja una desazón en el electorado”, apunta el analista Carlos Cordero, publicó en una nota este lunes El País. Asimismo,  el investigador Roger Cortés, señala que “hay una clara y radical insatisfacción ciudadana”.

De acuerdo con las cifras preliminares que han salido a la luz hasta este lunes, el 45 por ciento  de los votos fue anulado por los electores, mientras que los votos blancos se aproximan al 20%; es decir, más de la mitad de los votantes emitieron un “voto de castigo”, y los votos válidos no superan el 40%.

Por su parte, el gobierno de Evo Morales, en voz de el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha señalado que estos resultados obedecen a la falta de información sobre las casillas y el poco conocimiento que existió de los contendientes.

Por lo que ahora todo parece indicar que los cuatro máximos tribunales en Bolivia -Agroambiental, Constitucional, Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura- estarán dirigidos a partir de ahora por 56 magistrados “profesionales”; de los cuales  29 son mujeres y 27 son varones. Sin embargo destaca que el grupo opositor al régimen de Morales ha denunciado que “los requisitos para poder ser candidatos han dado un sesgo a las listas que deja la cúpula judicial en manos de partidarios del presidente”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion