Lado B
Analizará la SCJN si la "Ley Duarte" es constitucional
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2011
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación con el artículo 373 del Código Penal de Veracruz, que creó el delito de “perturbación del orden público”, conocida como la “Ley Duarte”.

La CNDH informó en un comunicado que una vez que sea elaborado el proyecto de sentencia, se pondrá a consideración del pleno de la Corte, que no tiene plazo para resolver el asunto.

El organismo nacional para la protección de los derechos humanos aseguró que la llamada “Ley Duarte” resulta contraria a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y libertad de expresión  tuteladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informó Animal Político.

El pasado 19 de octubre la CNDH presentó ante la Suprema Corte una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Duarte”que había sido usado por el gobierno para intentar acusar a dos usuarios de redes sociales por enviar mensajes sobre supuestos ataques contra escuelas en el contexto de una psicosis en el sur del estado de Veracruz por anteriores ataques del cártel de Los Zetas.

Este artículo, el número 373, se dio a conocer el pasado 20 de septiembre a través de la Gaceta Oficial del gobierno de esta entidad y establece la posibilidad de sancionar a una persona que “por cualquier medio afirme falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionado la perturbación del orden público.

Ante la imposibilidad de echar abajo la ley dentro de Veracruz, la CNDH presentó un escrito de 35 páginas en espera de que los ministros de la Corte declaren inconstitucional esas modificaciones legales.

Más información aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion