Lado B
Vándalos republicanos destruyen obras de arte en pos de la modernidad: Montserrat Gali
 
Por Lado B @ladobemx
08 de septiembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: lajornadadeoriente.com.mx

La historiadora del arte Montserrat Gali Boadella comparó un episodio particular que sucedió durante la Revolución Francesa cuando un grupo de “vándalos republicanos” destruyó todo tipo de obras de arte con la excusa de la novedad y la modernidad, con lo que sucede actualmente cuando sigue “el empeño de los gobiernos por conquistar a las masas a través de construcciones en las que gana la novedad y que recuerdan, lo menos posible, al pasado”.

De acuerdo con una nota publicada hoy por La Jornada de Oriente, afirmó que “ahora existen otros vándalos que gobiernan y que pretenden hacer lo mismo con nuestra ciudad”, afirmó la académica de la UAP al participar en el primer Congreso Nacional sobre patrimonio regional–Puebla que comenzó el día de ayer, el cual tiene el objetivo de discutir el concepto del patrimonio y, sobre todo, cuestionar de manera indirecta las obras que el gobierno estatal realiza, como es el caso del viaducto Ignacio Zaragoza.

Pese a la poca asistencia que hubo en el Paraninfo del edificio Carolino, la académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” ofreció la ponencia inaugural de este congreso organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.

A través de la revisión del libro El culto moderno a los monumentos, escrito en 1903 por el francés Alois Riegl, un teórico que planteó la forma en que debe considerarse el patrimonio cultural tangible e intangible; Galí Boadella refirió a los conceptos que a pesar de su antigüedad y su contexto son aplicables a la realidad mexicana.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion