Lado B
Reconoce Gobierno federal creciente violencia en Veracruz; reforzará seguridad
 
Por Lado B @ladobemx
28 de septiembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Foto tomada de: milenio.com

El Gobierno federal anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la PGR reforzarán sus esfuerzos, sus labores operativas, y de inteligencia en Veracruz, al tiempo que reconoció que «la violencia criminal continúa lastimando a la sociedad veracruzana (…) y que los veracruzanos anhelan una seguridad auténtica, construida en instituciones confiables y eficientes».

Estamos trabajando en un esfuerzo articulado, consistente y perdurable de las Fuerzas Federales para debilitar a las organizaciones criminales que operan en la entidad, dar tiempo a que las instituciones locales se fortalezcan y, lo más importante, mejorar la seguridad de las familias veracruzanas, dijo la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.

Afirmó que «ante los actos de barbarie criminal, la acción contundente del Estado será determinante».Y que «todo grupo que actúa al margen de la ley, que pone en riesgo la tranquilidad, la seguridad y la dignidad de las personas será perseguido y llevado ante la justicia».

«Veracruz no será la excepción. La ubicación geográfica de Veracruz lo convierte en un punto estratégico para redes criminales. Su infraestructura portuaria y su colindancia con Tabasco y Chiapas, estados fronterizos con Guatemala y, por el otro lado, con Tamaulipas, la frontera con el mayor intercambio comercial con Estados Unidos, hacen de la entidad con un paso codiciado para el trasiego de drogas hacia el Centro y Norte del país.

«En esta tarea, las Fuerzas Federales parten de un esfuerzo previo y sistemático en la contención de los grupos criminales. Recordemos la reciente detención de 80 presuntos delincuentes vinculados a delitos como secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos, así como el desmantelamiento de infraestructura de comunicación del grupo delictivo denominado Los Zetas, con presencia predominante en este estado por parte de personal naval».

Informó que en las labores de prevención y «debilitamiento de las organizaciones criminales» trabajan coordinadamente la  Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, por lo que la PGR podría atraer la indagatoria 843/2011, que efectúa el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, relativa al hallazgo de 35 cuerpos sin vida en Boca del Río, Veracruz, el pasado 20 de septiembre de 2011.

Aclaró que el hecho de que algunas de las víctimas hayan tenido algún tipo de antecedente criminal eso no reduce, en forma alguna, la gravedad de los hechos. «No debemos confundir términos sobre lo que ha sucedido recientemente en Veracruz. Se trata de delincuentes de una banda, que pretenden apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal».

Informó que se van a reforzar también operaciones en Guerrero y Coahuila y aseguró que el gobierno federal «combate por igual y sin distingo alguno, a cualquier otro grupo delictivo».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion