Lado B
Posponen diputados discusión de nueva Ley Orgánica
 
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2011
Comparte
  • Se aplazó la sesión extraordinaria del Congreso
  •  En la orden del día tampoco se incluyó la destitución de José Juan Espinosa al frente del Comité de Administración del Patrimonio

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

A pesar que diputados urgieron la realización de un periodo extraordinario para aprobar temas que no podían esperar hasta el inicio del Tercer Periodo Ordinario de sesiones, sobre todo la nueva Ley Orgánica del Congreso local, este lunes convocaron a sesión dónde sólo se abordarán cuatro puntos que no se incluyen esta nueva forma de organización.

La aprobación de la citada ley era uno de los principales motivos para convocar a trabajos extraordinarios, sin embargo las desavenencias entre grupos parlamentarios impidieron que se tocara el tema en el Pleno.

A decir del presidente del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, el documento final no se ha terminado de revisar, por ello en una acción de “responsabilidad y con visión de futuro” pospusieron el tema para darle paso a aquellos que requieren celeridad jurídica y para “construir”.

Otro de los temas “urgentes” que tampoco se incluyó en la orden del día fue la destitución del presidente del Comité de Administración del Patrimonio y de los Recursos Materiales, Técnicos y Humanos, José Juan Espinosa Torres.

Sobre el particular, el presidente del Congreso rechazó que haya un revés en la decisión de destitución, por el contrario sostuvo que su salida sigue siendo prioridad, pues así lo requirieron los integrantes del mencionado Comité.

El pasado 9 de septiembre, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologísta acusaron que el diputado había mostrado “actitudes que han complicado el trabajo del Comité, tal es el caso de retardos, faltas injustificadas y abandonos de las sesiones, incumpliendo con su obligación de conductor de las mismas (…) salidas que son para poner mediáticamente de manera extraoficial los temas que se tratan en el Comité, con una visión personal”, por ello apresuraron su destitución. La urgencia no fue tal ya que no se abordará el tema en la sesión extraordinaria.

De esta manera, la próxima semana los legisladores sólo tocarán la revocación del mandato del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, el dictamen con minuta de decreto en el que se realizarán diversas Reformas a la Constitución Política del estado de Puebla, emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Urbano y Medio ambiente.

Además incluirán la reforma la Ley de Seguridad Integral para la Educación Escolar, presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y la de Educación Cultura y Deporte.

Otro de los temas será la implementación de la medalla al mérito docente “Juan C. Bonilla”.

Para los trabajos extraordinarios, durante Junta Preparatoria se eligió la Mesa Directiva que será presidida por Enrique Nacer Hernández (Panal), la Vicepresidencia estará ocupada por Felipe David Espinosa Rodríguez (PRI), los secretarios serán Inés Saturnino López Ponce (PAN) y Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PRD), en tanto que los prosecretarios serán Elías Abaid Kuri (PVE) y Miriam Galindo Petriz (PAN).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion