Lado B
Buscan diputados definir al gobernador interino por consenso
Con la notificación del encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, del fallecimiento y  “ausencia definitiva” de Martha Erika Alonso Hidalgo comienza el proceso de definición del interino
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
26 de diciembre, 2018
Comparte

gobernador interino

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Las dos principales fuerzas políticas del Congreso de Puebla se pronunciaron por que la elección del gobernador interino se dé por consenso y con el voto unánime de los 41 diputados locales.

Fue la mañana de este 26 de diciembre cuando el encargado de despacho de la gubernatura de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida informó al Congreso del estado el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y pidió se inicie el procedimiento para nombrar a un interino estableciendo un plazo de 30 días para hacerlo.

El actual presidente de la mesa directiva de la comisión permanente, e integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres, reconoció que si bien la ley les faculta a designar al gobernador interino por mayoría, quien durará en el cargo un máximo de cinco meses en lo que se realizan las nuevas elecciones, buscan privilegiar el diálogo y la gobernabilidad del estado.

“Quienes somos mayoría en este Congreso somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en las manos y vamos a privilegiar el diálogo para que, ojalá, podamos por unanimidad definir quién debe conducir las riendas del estado en los próximos meses”.

Y aclaró que será al interior de la Comisión de Gobernación que preside la diputada más joven de la actual legislatura y militante de Morena, Vianey García Romero, en donde se analice la situación política por la que cruza el estado tras la muerte de la gobernadora en funciones, y se proponga a la o el interino.

Leer más: Falla mecánica, posible causa del accidente fatal de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Después será el pleno del Congreso quien votará el dictamen que ponga sobre la mesa la comisión de Gobernación en una sesión extraordinaria.

Vamos por el consenso: PAN

Marcelo García Almaguer, quien fuera vocero gubernamental en el sexenio de Rafael Moreno Valle y actualmente encabeza la bancada del PAN, también se pronunció por que la elección de la o el interino sea “con el mayor consenso posible, nuestros trabajos están dirigidos a que este Congreso deje atrás las disputas y demuestre que en los momentos más difíciles podemos ponernos de acuerdo”.

interino, consenso y García Almaguer

Foto: @earoche

Aunque después dijo que el gobierno que ejerza el poder mientras se realizan las elecciones tendrá que ser el mismo que actualmente está en funciones hasta que se realicen las nuevas elecciones.

“Nuestra función es representar los intereses de la ciudadanía que ya han quedado manifestados en las urnas y han sido ratificados por las autoridades correspondientes, nadie puede suplantar a quienes mandan este país, quienes son los ciudadanos y las ciudadanas”.

Neofascistas nos quieren sabotear: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus conferencias matutinas y, en referencia a las expresiones que se dieron en las horas siguientes del accidente que lo responsabilizan del mismo, aseguró que no asistió a la ceremonia luctuosa en Puebla “para no hacerle el juego a grupos mezquinos de provocadores”.

El presidente insistió en que toda la información que se tenga de las investigaciones será entregada a la prensa y acusó a “grupos neofascistas que actúan desde el anonimato” de tratar de sabotear al gobierno.

Desde el 24 de diciembre, tanto en redes sociales, como en la ceremonia fúnebre que se realizó un día después, hubo presencia de manifestaciones de odio en contra del presidente y su gobierno.

López Obrador pidió a dichos grupos “que dejen de hacer el ridículo” e hizo un llamado a todos los ciudadanos a no caer en provocaciones y a respetar el dolor de los deudos.

A la ceremonia fúnebre llevada a cabo la víspera asistió gran parte del gabinete federal, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo presente en la conferencia.

La secretaria reveló que el viernes 21 de diciembre, tan solo unos días antes de que la gobernadora Martha Erika Alonso falleciera, habían sostenido una reunión por solicitud de la gobernadora, aunque no dio más detalles sobre el diálogo que sostuvieron.

Sobre los reclamos y gritos de justicia que se difundieron, dijo que fue recibida “hasta con afecto”.

“Ayer que acompañé a los familiares en la ceremonia habían unas cuantas personas manifestándose de manera no adecuada en una ceremonia luctuosa”, respondió a una pregunta expresa.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion