Lado B
Luto en medios informativos; asesinan a dos periodistas en el Distrito Federal
 
Por Lado B @ladobemx
01 de septiembre, 2011
Comparte
  • Los cuerpos de Ana María Yarce Viveros, de Contralínea, y Rocio González Trápaga, de Televisa, fueron hallados en la Delegación Iztapalapa

No Más Sangre.

Lado B

Los cuerpos sin vida de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron hallados hoy en el parque El Mirador de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal. Los cadáveres estaban atados de pies y manos, amordazados y presentan golpes en la región del torax, además de que presentan huellas de estrangulamiento.

Marcela Yarce era reportera y encargada del área de relaciones públicas de la revista Contralínea, así como trabajó en el estado de Puebla como corresponsal de Novedades; mientras que Rocío González fue reportera de Televisa y actualmente se desempeñaba como periodista independiente y la últimas vez que fueron vistas fue ayer aproximadamente a las 21:45 horas. Las dos periodistas tenían 48 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que los cuerpos fueron hallados por vecinos que salieron a hacer ejercicio en el parque mencionado y que los asesinatos son investigados por la Fiscalía Especializada en Homicidios. Hasta ahora no se conocen los posibles móviles del crimen.

Al cierre de la edición, la Universidad Popular Autónoma del  Estado de Puebla (Upaep) emitió un comunicado en el que externa su pésame por el fallecimiento de Ana María Marcela Yarce Viveros, egresada de esta casa de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación: «la comunidad universitaria de la UPAEP condena la falta de respeto a la vida, a la libertad y dignidad de los periodistas, y se une al dolor de familiares, compañeros y amigos de nuestra egresada de Ciencias de la Comunicación Ana María Marcela Yarce Viveros. Y nuevamente exhortamos a  las autoridades para contener la impunidad y ejercer la justicia a favor de todos los mexicanos».

Siguen incrementándose los asesinatos a periodistas

El pasado 25 de agosto Periodismo Digital informó que  sumaban ya 83 los periodistas asesinados desde 2000 a la fecha. Ante ello, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) emitió un promunciamiento en el que señaló que “la libertad de expresión en México se está destruyendo de forma permanente y a pasos agigantados, ya que el crimen organizado tiene la llave de la violencia para atemorizar y provocar la censura y autocensura, en un marco donde la impunidad en los crímenes contra los comunicadores es una constante”.

Sin embargo, en el mes de abril la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) informó que en los 53 meses que llevaba la administración calderonista, habían ocurrido 53 asesinatos  de informadores, lo que representa uno por mes.

Comunicado de Contralíea

Contralínea. Periodismo de investigación comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa de la ciudad de México.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.

Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion